¿Por qué se relaciona el viernes 13 con la mala suerte?

¿Por qué se relaciona el viernes 13 con la mala suerte?

¿Eres supersticioso? Hoy es viernes 13, en muchos países occidentales considerado de mala suerte.

¿Por qué tiene mala fama? Según las creencias judeocristianas, Jesucristo murió un viernes. ¿Por qué el 13? Fueron 13 los comensales en la Última Cena (12 apóstoles y Jesús), suceso que tuvo lugar un día antes de que este personaje fuera crucificado. Por ello, viernes 13.

Existen otras teorizaciones al respecto, pero esa es la más popular.

5 grandes tragedias que ocurrieron un viernes 13

Tal vez seas un poco cauteloso este viernes 13 debido a las supersticiones… y quizás estas tragedias te den la razón, y es que aunque cualquier fecha tiene sus efemérides calamitosas, en esta lista encontrarás los cinco peores viernes 13.

  • El 13 de diciembre de 1939, los incendios del Viernes Negro comenzaron en Australia. Terminaron el 20 de enero y dejaron 71 personas muertas, 1,000 lesionadas y 3,000 sin hogar.
  • En octubre de 1972, el desastre del vuelo de los Andes dejó 16 sobrevivientes después de dos meses.
  • En enero de 1989, el virus del viernes 13 atacó a cientos de computadoras IBM en Gran Bretaña.
  • El viernes 13 de septiembre de 1996, el famoso rapero Tupack Shakur murió por heridas de bala que tuvo una semana antes, al salir de una pelea de Mike Tyson en Las Vegas.
  • El viernes 13 de enero de 2012 el crucero Costa Concordia se quedó varado en la isla de Giglio, Italia, y murieron al menos 30 personas.

Hay muchas teorías sobre el origen de la superstición, pero la más duradera y convincente apunta al relato bíbilico de la Última Cena, que la Biblia describe como la reunión de Jesús y los 12 apóstoles justo antes de la crucifixión de Jesús el Viernes Santo, según el profesor de psicología Stuart Vyse, autor de Creer en la magia: la psicología de la superstición.