Podríamos dejar de usar antibióticos gracias a un tipo de virus devorador de bacterias

Podríamos dejar de usar antibióticos gracias a un tipo de virus devorador de bacterias

El virus que fue descubierto hace un siglo podría salvarnos del problema de la resistencia de las bacterias a los antibióticos más potentes que usamos el día de hoy.

Este problema es un fenómeno mundial y se ha convertido en una creciente amenaza para el público, pudiendo llegar a causar dentro de 23 años unas 10 millones de muertes anuales.

Según se advierte en un artículo ‘The Business Insider’, la resistencia de las bacterias a ciertos tipos de antibióticos es realmente un problema que se cobra la vida de aproximadamente unas 700.000 personas cada año. Aunque los médicos luchan contra ellas desarrollando nuevos tratamientos, las infecciones se están volviendo más y más resistentes.

Tanto es así, que grandes compañías farmacéuticas incluso han renunciado a desarrollar nuevos antibióticos y están comenzando a recurrir a otras soluciones, incluida una que, de hecho, se remonta a unos cien años atrás.

La terapia con ‘bacteriófagos’, es un tipo de virus que ‘devoran’ las bacterias y fueron descubiertos a principios del siglo XX. Al estar programados para combatir las bacterias, estos virus no representan una gran amenaza para la salud humana.

Podríamos dejar de usar antibióticos gracias a un tipo de virus devorador de bacterias
Bacteriófago T4, virus que infecta bacterias de Escherichia coli, visto a través de un microscopio electrónico de barrido.

Los fagos permiten tratar personas con enfermedades bacterianas y se han usado ampliamente en los países de la antigua Unión Soviética y Europa del Este como alternativa a los antibióticos.

“Existe una necesidad urgente de más inversión en investigación de las infecciones resistentes a los antibióticos, incluida la tuberculosis; pues, de lo contrario, nos veremos obligados a volver a la época en que la gente tenía miedo a las infecciones comunes y arriesgaban sus vidas por una cirugía menor”, comentó Paul Grint, jefe de la empresa AmpliPhi Biosciences.

  • Enrique Cadillo

    todo lo que sea para el bien de nuestra salud que sea bienvenida