Crean cura para el alcoholismo

Crean cura para el alcoholismo

Un aerosol nasal para el tratamiento del alcoholismo fue creado por investigadores de la Universidad de Chile y la Universidad del Desarrollo.

La sustancia diseñada en el laboratorio contiene células madre obtenidas de liposucciones.

Se espera que con este aerosol se inhiban las recaídas sufridas por quienes padecen alcoholismo.

El tratamiento, en fase experimental, ha sido probado en ratas adictas al alcohol. Se les inyectó células madre mesenquimáticas en el líquido cefalorraquídeo. Los animales efectivamente redujeron su consumo de alcohol.

Para facilitar el tratamiento, los científicos desarrollaron un aerosol nasal que contiene las células antiinflamatorias. El resultado también fue satisfactorio. Con la primera dosis, las ratas mostraron una inhibición del 70 por ciento al consumo del alcohol y un 90 por ciento, después de la tercera dosis.

“Las ratas y humanos que ingieren alcohol por mucho tiempo tienen el cerebro inflamado y rancio, proceso que se potencializa”, explicó Yedy Israel, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El aerosol detiene este proceso inflamatorio.

“Los secretomas (término que agrupa los factores solubles paracrinos producidos por células madre utilizados para la comunicación entre células) los devuelven a la normalidad con su acción antiinflamatoria y antioxidante”, explicó la científica María Elena Quintanilla.

Televisa News

En ES interesante | Crean un fármaco que neutraliza el síndrome de abstinencia