Crean nuevo métodos personalizado contra el cáncer que aumenta la tasa de supervivencia

Se trata de vacunas hechas a partir de tejido tumoral y células inmunitarias de pacientes que fueron empleadas en un tratamiento contra el cáncer de ovario.

Un grupo internacional de investigadores ha creado con éxito una vacuna personalizada contra el cáncer de ovario elaborada a partir de tejido tumoral de pacientes y de sus células dendríticas, un tipo de célula inmunitaria.

El estudio, realizado por Ludwig Cancer Research, una comunidad internacional de científicos, ha demostrado que esta vacuna estimuló potentes respuestas inmunes terapéuticas en pacientes con cáncer de ovario epitelial avanzado recurrente.

Durante la investigación, las pacientes que recibieron la vacuna personalizada acompañada con uno o dos medicamentos de quimioterapia (bevacizumab y ciclofosfamida) manifestaron una tasa de supervivencia del 78% en el plazo de dos años.

Por su parte, las mujeres a quienes les fueron administrados solo medicamentos estándares de quimioterapia lograron superar la enfermedad en el 44% de los casos.

En el transcurso del experimento, cada una de las 25 pacientes tratadas con el nuevo método recibió, en promedio, 16 vacunas, ninguna de las cuales causaron efectos secundarios graves.

Aunque tiene resultados alentadores, el nuevo enfoque requiere de mucho trabajo y tiempo, siendo, por lo tanto, relativamente costoso. Además, todavía se necesita realizar más pruebas con un número más elevado de personas para confirmar su efectividad.

Vacuna contra el cáncer que cura el 97% de tumores en la sangre de ratones

Doctores de la Universidad de Stanford han probado una vacuna que ha logrado curar con éxito tumores sanguíneos del 97% de los ratones con los que se experimentó. La vacuna sería probada este año en humanos y podría comenzar a comercializarse en uno o dos años.

Según explica Daily Mail, los pacientes que reciban esta vacuna no tendrán que someterse a quimioterapia y tendrán efectos mínimos como fiebre y dolor en el lugar de la inyección.

Los investigadores esperan obtener buenos resultados en el linfoma de bajo grado que afecta ciertos glóbulos blancos y generalmente responde al tratamiento, debido a que a menudo es detectado por el sistema inmune, a diferencia de otras formas de la enfermedad, como el cáncer de intestino, explica el medio británico.

El Dr. Ronald Levy, autor principal del estudio, mencionó que existe “un gran problema en el cáncer y nunca estaremos satisfechos hasta que encontremos soluciones para todos”.

Las pruebas en seres humanos se realizarían en dos etapas en un total de 35 pacientes con linfoma, quienes recibirán una dosis baja de radiación junto con dos rondas de la vacuna, que tiene dos medicinas, durante seis semanas.

Ambos medicamentos han sido aprobados para su uso en personas y son seguros. La prueba está probando la combinación de ellos, informó U.S. News.

De acuerdo al Daily Mail, el estudio ya encontró un enfoque por medio del cual se pretende eliminar las células inmunes del cuerpo de los pacientes y su ingeniería genética para atacar los tumores antes de reintroducirlos, esto a través de un sistema inmunitario similar para los tipos de leucemia y linfoma.

Sin embargo, existe un enorme obstáculo: Y es que las pruebas en cada paciente constarían alrededor de medio millón de dólares, esto sin contar los efectos que los estudios podrían provocar en los pacientes.