Descubren en Hawái un insólito híbrido de ballena y delfín

La investigación genética logró confirmar el origen de la criatura, detectada el año pasado.

Un estudio científico de la ONG Cascadia, con sede en Washington, ha confirmado la existencia de un nuevo híbrido entre ballena y delfín con características morfológicas de ambas especies.

Los investigadores ha probado que el nuevo mamífero es el resultado del cruce entre una ballena cabeza de melón y un delfín de dientes rugosos.

El jefe del proyecto, Robin Baird, explicó que el descubrimiento es su “hallazgo más inusual”. “Teníamos las fotos y sospechamos que era un híbrido de características morfológicas intermedias entre las especies”.

Durante la investigación en la que se monitorizó durante dos semanas a la nueva criatura marina, los científicos obtuvieron una muestra de biopsia del animal para estudiar su genética.

Gracias a esto los investigadores pudieron confirmar que el animal era un híbrido. “De acuerdo con la genética, el padre era un delfín de dientes rugosos y la madre una ballena con cabeza de melón”, dijo Baird a la CBS News.

Una de las especies que compone este híbrido es muy rara en Hawaii. Las ballenas con cabeza de melón generalmente no nadan en estas aguas.

Los científicos detectaron a estas ballenas, les colocaron etiquetas con seguimiento a través de satélite y la siguieron durante dos semanas.

El equipo de investigación de Baird volverá a las aguas de Kauai el próximo mes, cuando esperan obtener más fotos de las nuevas muestras híbridas de ballenas, delfines y de las aguas.

El pasado año ya lo científicos avistaron esta nueva especie, pero solo ahora han podido certificar su existencia.

Cuatro