Descubren mutación genética en mexicanos que quintuplica la probabilidad de padecer diabetes

Este resultado surgió tras analizar el ADN de ocho mil personas de origen mexicano.

Científicos han hecho un descubrimiento que sin duda es para que los mexicanos pongan mayor atención en los hábitos para cuidar su salud.

Y es que investigadores del Instituto Broad de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts analizaron muestras genéticas de ocho mil mexicanos y encontraron una mutación que quintuplica la probabilidad de que padezcan diabetes (vía Televisa News).

Entre los mexicanos analizados, la mitad radica en la Ciudad de México y la otra en Los Ángeles, California, donde el gen mutado llamado SLC16A11 aparee en el 30 por ciento de la población mestiza y en hasta el 50 por ciento de la población indígena.

Este grupo de científicos lleva varios años estudiando el ADN de los mexicanos para ver cómo está integrado, cómo metaboliza los alimentos y cómo reacciona ante diversos estímulos, y han hecho descubrimientos interesantes que tienen la finalidad de desarrollar la medicina genómica que permitirá una atención individualizada con dietas a partir del análisis de genes para prevenir enfermedades como diabetes y cáncer.

ADN de mexicanos eleva el riesgo de diabetes

De acuerdo al análisis de los investigadores, una mutación genética en el ADN de los mexicanos los hace más susceptibles a padecer diabetes, hasta 30% en la población mestiza y 50% en los indígenas.

Estos resultados fueron publicados en el Journal of The American Medical Association.
Durante la investigación se analizó el funcionamiento del ADN de mexicanos, cómo metabolizan los alimentos y su reacción ante diversos estimulantes, como el ejercicio, la cafeína y el alcohol.

Al respecto, la nutrigenetista Carla Batani, explica que en el análisis se observó la reacción de los genes ante ciertos alimentos, lo que puede ser una herramienta para tratar enfermedades desde su origen a través de la alimentación.

La experta detalla que las personas e origen latinoamericano guardan en su genoma las adaptaciones evolutivas que se produjeron en la alimentación y los cambios culturales.

Antes de la llegada de los españoles, la dieta de los mexicanos estaba basada en frijol y maíz, lo que aportó los aminoácidos necesarios para la síntesis de las proteínas.

Sin embargo, tras la conquista, hubo un cambio en la dieta, se modificaron los genes y la tolerancia a algunos alimentos, como la lactosa.
Gracias a esto, actualmente entre 40 y 60% de los mexicanos tiene intolerancia a la lactosa mientras que el 3% podría desarrollar intolerancia al gluten.

Este hallazgo aportará grandes avances para la medicina genómica y para desarrollar atención médica especializada basada en las características de cada persona.

La idea es hacer dietas hechas a partir del análisis de los genes involucrados en el metabolismo de los nutrientes para prevenir enfermedades como cáncer, síndrome metabólico y diabetes.

En ES interesante | Logran curar la diabetes y obesidad con terapia génica