Descubren que las neuronas jamás dejan de producirse

Estudios e investigaciones recientes han roto uno de los mitos más escuchado por décadas, se creía que los seres humanos dejaban de producir neuronas a una cierta edad, sin embargo, los expertos afirman que estas células cerebrales siguen produciéndose a lo largo de la vida siempre y cuando se estimulen algunas zonas del cerebro.

De acuerdo con información de Muy Interesante, informa SIPSE, un estudio que se publicó en la revista Cell Stem Cell demostró que todo el tiempo se estaban formando neuronas (células cerebrales), sin importar la edad de las personas.

De hecho, un equipo de neurólogos de la Universidad de Columbia en Estados Unidos descubrió que el cerebro no deja de crecer y este hallazgo puede ayudar a tratar enfermedades como el Alzhéimer.

Anteriormente se pensaba que las capacidades mentales y la memoria estaban asociadas con la edad y se debían a la pérdida de neuronas, pero esta nueva investigación sugiere que estas afectaciones se deben a fallos en las neuronas para comunicarse de manera apropiada.

“Descubrimos que las personas mayores tienen una capacidad similar para generar miles de nuevas neuronas hipocampales a partir de las células progenitoras, como lo hacen las personas más jóvenes. Sin embargo, las personas mayores tenían menos vascularización (formación de vasos sanguíneos) y tal vez menos capacidad de las nuevas neuronas para establecer conexiones”. Declaró Maura Boldrini, líder del estudio.

Los expertos lograron este hallazgo gracias a que observaron el hipocampo en 28 individuos sanos de entre 14 y 79 años que murieron repentinamente. Ninguno padecía algún deterioro cognitivo o depresión, factores que afectan el desarrollo neuronal.

Al estudiar estos cuerpos, también se dieron cuenta de que en los cerebros más maduros se seguían formando neuronas hasta el momento de la muerte.

Durante este estudio, por primera vez se lograron ver neuronas recién creadas y el estado de los vasos sanguíneos en todo el hipocampo humano después de la muerte.

Con este hallazgo, los investigadores podrán estudiar mejor acerca de la demencia y cómo prevenirla, pues los trastornos neurodegenerativos van en aumento.

Investigaciones anteriores en animales sugieren que los mamíferos más viejos no tienen la capacidad de desarrollar nuevas neuronas. Los experimentos en personas de edad avanzada parecían confirmar esta teoría. Sin embargo, estos estudios sólo utilizaron el cerebro de personas enfermas, o tejidos obtenidos más de un día después de la muerte.

El desarrollo de nuevas neuronas nunca se había estudiado antes en personas que no tuvieran enfermedad cerebral u otros problemas, con tejido que haya disminuido dentro de las 24 horas de la muerte”.

Los resultados muestran que los ancianos sanos pueden formar tantas neuronas nuevas como los jóvenes. Si se sabe lo que está sucediendo en estas personas para continuar desarrollando nuevas neuronas, se podría usar eso para hacer que otros envejezcan de una manera más saludable.

Jeff Davies, neurobiólogo molecular de la Universidad de Swansea, enfatiza que el número de neuronas nuevas puede ser aún mucho mayor en recién nacidos o niños pequeños. Por lo tanto, no se puede descartar que la neurogénesis disminuya a lo largo de toda la vida”, dice.