Descubren una nueva partícula inusual de tipo pentaquark gracias al Gran Colisionador de Hadrones

Descubren una nueva partícula inusual de tipo pentaquark gracias al Gran Colisionador de Hadrones

El hallazgo podría permitir comprender mejor la estructura de la materia en el universo.

Un estudio liderado por Tomasz Skwarnicki, profesor de física en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Syracuse (EE.UU.), ha revelado nuevos datos sobre una clase de partículas llamadas pentaquarks. En particular, el científico ha anunciado el descubrimiento de una nueva partícula de este tipo llamada ‘Pc (4312)+’, informa la página web de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

En 2015, los físicos que trabajan con el detector LHCb del Gran Colisionador de Hadrones del CERN, en Suiza, por primera vez encontraron pentaquarks, unas partículas muy inusuales que constan de cinco quarks a la vez. Los dos pentaquarks observados fueron bautizados ‘Pc (4450)+’ y ‘Pc (4380)+’.

Ahora, Skwarnicki analizó más datos del experimento LHCb y logró estudiar estas partículas más detalladamente. Además de descubrir la nueva partícula, el científico también reveló una estructura más compleja de los pentaquarks hallados previamente.

“Hasta ahora pensábamos que un pentaquark estaba formado por cinco partículas elementales [llamadas quarks] unidas. Nuestros hallazgos demuestran otra cosa”, dijo Skwarnicki, citado por el portal Phys.org.

Los últimos datos de experimentos con el uso del doble de fuerza permitieron a los investigadores observar “las estructuras de pentaquark más claramente que antes” y recopilar 10 veces más datos. “Lo que pensamos que era solo un pentaquark resultaron ser dos [partículas] estrechas con poco espacio entre ellas”, explicó Skwarnicki.

“Las pentaquarks pueden no jugar un papel importante en la materia de la que estamos hechos, pero su existencia puede afectar significativamente nuestros modelos de la materia que se encuentra en otras partes del universo, como las estrellas de neutrones”, aseguró Skwarnicki.