Detectan por qué los hombres sufren trastornos mentales más a menudo que las mujeres

Detectan por qué los hombres sufren trastornos mentales más a menudo que las mujeres

El gen capaz de neutralizar los factores que provocan el autismo o la esquizofrenia forma parte del cromosoma X, cuya presencia en el cuerpo femenino es al menos dos veces mayor.

Un grupo de fisiólogos y psiquiatras estadounidenses ha podido explicar la mayor incidencia de trastornos mentales inducidos por algún estrés prenatal en hombres, en comparación con mujeres. El papel clave en su desarrollo pertenece al gen OGT, que se localiza en el cromosoma X y enfrenta esa clase de patologías, determinaron los investigadores a partir de un experimento con ratones.

El OGT está relacionado directamente con la reacción ante la escasez de oxígeno y otras clases de estrés prenatal. Puesto que el cromosoma X (uno de los dos ‘sexuales’) tiene una mayor presencia numérica en el organismo femenino, o sea en una hembra que en un macho, este gen es mucho más activo en mujeres y las protege mejor de esas enfermedades. Este efecto se observa aun durante la gestación, y tanto dentro del feto como en la placenta.

Para verificar esta hipótesis, los científicos, adscritos a las Universidades de Maryland y de Pensilvania, ‘desconectaron’ el gen OGT de las células de placenta y el cuerpo de varios fetos de ratón. Como consecuencia, los cerebros de ratones hembra experimentaron algunos cambios que los asemejaron a los de los machos.

“La función placentaria es crítica para el desarrollo fetal saludable”, destaca el equipo en un artículo publicado en la revista Nature Communications a principios de este julio. A continuación demuestran que la resiliencia al estrés prenatal (es decir, la capacidad de adaptarse positivamente) es una función regulada por una histona formada por el ADN como efecto del trabajo del mencionado gen.

En el futuro, creen los científicos, este conocimiento permitirá diagnosticar en su fase temprana trastornos como el autismo y la esquizofrenia, y también prevenir el desarrollo de enfermedades del sistema nervioso.