El sexo aumenta la ‘hormona del amor’

El sexo aumenta la 'hormona del amor'

Los estudios demuestran que el sentimiento de amor se intensifica cuando practicamos sexo.

La RAE define el amor como un “sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y la unión con otro ser”.

Los sexólogos, por su parte, encuentran una mayor complicación a la hora de definirlo. Por ejemplo, el psicólogo estadounidense Robert Sterberg encontró siete tipologías diferentes -cariño, encaprichamiento, vacío, romántico, sociable, loco y consumado-. Pero lo cierto es que, al cien por cien, no se conocen los mecanismos que lo propician.

Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Bonn, en Alemania, parece haber encontrado la respuesta. Y la culpa, cómo no, es de la oxitocina, informa ‘El Mundo’.

Según explica el artículo, esta hormona, en parte culpable del enamoramiento, aumenta sus niveles en nuestro cuerpo cuando se mantienen relaciones sexuales, potenciando la relación sentimental, la atracción hacia la pareja y fortaleciendo vínculos.

“En general los datos mostraron que la oxitocina activa el sistema de recompensa, manteniendo así el vínculo entre los amantes y promoviendo la monogamia. Este mecanismo biológico en una relación de pareja es muy similar a una droga”, explica el profesor Hurlemann, responsable del estudio.

Según mantienen algunos sexólogos, la proximidad y la intimidad del sexo producen una movilización de sentimientos y emociones que van más allá del placer y que podrían clasificarse como amor.