Ensayan molécula para localizar cáncer de mama en etapas tempranas

Ensayan molécula para localizar cáncer de mama en etapas tempranas

En las fases iniciales del cáncer las proteínas sobre expresadas son mínimas, el desafío ha sido diseñar una herramienta para encontrarlas, explicó Elder de laRosa.

El doctor Elder de la Rosa, del Centro de Investigaciones en Óptica A.C (CIO) y su equipo de investigación combinan la nanotecnología y las propiedades lumínicas de los materiales con el objetivo de crear una molécula capaz de identificar las proteínas presentes en el desarrollo del cáncer de mama, informa El Universal.

Antes de que se manifieste físicamente un tumor o una protuberancia hay proteínas que se expresan y podrían ser detectadas. “Es una forma que el cuerpo tiene para avisar que algo no anda bien. A este fenómeno se le llama ‘proteínas sobre expresadas’ y cada tipo de cáncer produce un tipo de proteína muy característica.

“Nosotros estamos diseñando una molécula para detectar la sobre expresión de la proteína HER 2, la cual, es característica del cáncer de mama más agresivo. No todos los cánceres de mama la expresan, pero sí el más agresivo”, explicó el especialista.