Estudio: Tu mascota enferma te hace propenso a sufrir depresión o ansiedad

Estudio: Tu mascota enferma te hace propenso a sufrir depresión o ansiedad

A menudo se les conoce como miembros de la familia, por lo que si una mascota no está bien, no es sólo el animal el que lo siente.

En los seres humanos, el problema es bien conocido como la “carga del cuidador”, el impacto de la enfermedad en los miembros de la familia o amigos que cuidan de la víctima. Pero en las mascotas, el tema no ha recibido la misma atención científica.

Investigadores estadounidenses de la Universidad Estatal de Kent en Ohio, han comparado a 119 propietarios de perros o gatos enfermos con el mismo número de personas cuyas mascotas estaban sanas.

Los niveles de estrés, ansiedad y depresión fueron evaluados junto con la calidad de vida. Encontraron, los dueños de animales con enfermedad crónica o terminal sufrían más. Según el estudio, tener una mascota enferma puede hacer que su dueño sea más propenso a sufrir depresión, ansiedad y tener una peor calidad de vida.

Las personas buscan una mascota para tener ventajas en términos de tensión o realizar actividades recreativas como el ejercicio en el caso de perros. Pero cuando un gato de la familia o un perro está mal, puede tener un enorme impacto psicológico en su propietario, descubrieron los investigadores.

Los autores del estudio, explican que sus hallazgos “pueden ayudar a los veterinarios a entender y manejar eficazmente la angustia del cliente en el contexto de la gestión de sus animales enfermos”.

Sin embargo, sugieren que la investigación es necesaria para comprender mejor los riesgos de la carga del cuidador, cómo se podría reducir y cómo podría afectar el bienestar del veterinario también, informa ‘Daily Mail’.