Nuevos virus gigantes tomaron fragmentos de ADN de sus huéspedes

Síguenos en...
Nuevos virus gigantes tomaron fragmentos de ADN de sus huéspedes.

Los virus gigantes recientemente descubiertos probablemente evolucionaron a partir de un virus más pequeño que tomó fragmentos del genoma de sus huéspedes y lo incorporó a su propio código genético.

La revista ‘Science’ ha publicado un artículo donde explica como un nuevo grupo de virus son más grandes de lo que originalmente fueron gracias a la capacidad de ‘prestar’ segmentos genéticos de otros organismos infectados.

El grupo de investigadores encontraron estos virus gigantes en aguas residuales de una planta de depuración en Austria. Un total de 4 ejemplares de un grupo llamado Klosneuviruses, pertenecen a los virus Mimivirus, de los cuales se tuvo conocimiento por primera vez en 2003.

Los virus gigantes pueden alcanzar tamaños de hasta 500 nanómetros de diámetro, cuando los típicos cuentan apenas con decenas de nanómetros. Estos virus probablemente evolucionaron a partir de un virus más pequeño, que tomó fragmentos del genoma de sus huéspedes y lo incorporó en su propio código genético.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon los enormes genomas de los nuevos virus gigantes con los linajes del grupo Mimivirus. El análisis demostró que los Klosneuviruses son un mosaico de información genética recogida de células huésped durante largos tiempos. Este enfoque fragmentario para construir un virus gigante implica que estos virus surgieron a partir de otros más pequeños, no de la desintegración de células antiguas, como se creía hasta entonces.

Eugene Koonin, un biólogo computacional del Centro Nacional para la Información Biotecnológica en EE.UU., coautor del estudio, indicó en un comunicado que “El descubrimiento nos presenta la evolución de los virus de nuevas maneras, ampliando considerablemente nuestra comprensión sobre cuántos virus provenientes del huésped se pueden captar durante su evolución”.