Google aplica inteligencia artificial para detectar cáncer de mama

Google aplica inteligencia artificial para detectar cáncer de mama

Compartir es demostrar interés

Google ha publicado un documento en el que informa sobre su investigación en la detección de cáncer aplicando la inteligencia artificial. 

Para el análisis tradicional en la detección de cáncer, Google plantea la problemática que tiene un patólogo al analizar una gran cantidad de datos en imágenes. Pese a que el patólogo tiene el entrenamiento y los conocimientos necesarios para realizar con éxito una revisión de muestras, existe un cierto margen de error, además se requiere de mucho tiempo con el que aveces no se cuenta.

El margen de error radica cuando son muchos pacientes y el patólogo responsable de las muestras visibles en diapositivas de imágenes no cuenta con el tiempo suficiente, así que el diagnóstico aveces no es muy preciso. Para abordar estas cuestiones de tiempo limitado y la variabilidad de diagnóstico, Google investiga como la inteligencia artificial puede ser aplicada a la patología digital, creando un algoritmo que detecte de manera automática -por ahora- el cáncer de mama.

De acuerdo en su articulo, el nuevo sistema analizó miles de imágenes, principalmente muestras de tejido mamario canceroso proporcionadas por la Universidad Radboud en Holanda. Gracias a la tecnología de deep learning, logró crear patrones de reconocimiento que permiten identificar cuando una biopsia de tejido mamario tiene cambios propios de cáncer.

Fuente: Google Research Blog

El análisis de muestras de tejido mamario mediante los sistemas de inteligencia artificial, pretende ayudar a los médicos a realizar diagnósticos más precisos y reducir las tasas de falsos positivos y falsos negativos. De echo, el equipo demostró una mejora de un 89%, cuando la puntuación es de 73% para un patólogo sin restricción de tiempo.

Fuente: Google Research Blog

Otra ventaja que han destacado, es que el sistema que permitirá la detección de las muestras podrá ser completamente portable, permitiendo llevar esta tecnología a lugares donde por ejemplo es difícil contar con laboratorios médicos apropiados o personal capacitado para la detección de cáncer de mama. Google advierte que falta mucho para que esta tecnología pueda ser utilizada en el día a día porque de momento hay mucho que el sistema debe afinar.

Vía: Google Research Blog

  • Samaritano de la Salud

    La Historia de la Medicina viene de las Plantas Medicinales Curativas. Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; y dijo, toda planta verde, toda clase de árboles frutales y que da semilla les será para comer; y sus hojas para medicina y sanidad de las naciones. (Génesis cap.1:29-30; Ezequiel cap.47:12; Apocalipsis cap.22:2)

    • Carmen Fermaint

      Amén