Implantes mamarios propician el desarrollo de cáncer que afecta al sistema inmune

Implantes mamarios propician el desarrollo de cáncer que afecta al sistema inmune

Detectaron en Estados Unidos nueve casos de mujeres con implantes mamarios que desarrollaron un inusual cáncer que afecta al sistema inmune.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) confirmó nueve muertes producidas en ese país a raíz de un inusual cáncer que se asocia a los implantes mamarios.

No se trata de un cáncer de mama, sino de un linfoma anaplásico de células grandes que afecta al sistema inmune. Un linfoma poco frecuente y agresivo que ataca a los ganglios linfáticos y regiones extraganglionares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había alertado sobre la conexión entre implantes mamarios y cáncer, pero en ese momento la FDA determinó que no existían casos suficientes como para establecer la relación.

Ahora, este organismo lanzó la advertencia, pero aún no pudo establecer el impacto real de esta asociación debido a la falta de datos sobre la venta de implantes.

El tiempo promedio desde la realización del implante hasta el diagnóstico de cáncer fue de siete años, según el informe de la FDA.

Muy pocos padecen del inusual cáncer

Al respecto, un estudio realizado en Holanda y publicado en la prestigiosa revista Journal of the American Medical Association (JAMA) estimó que se presentan entre 1 y 3 casos al año de este cáncer por cada millón de mujeres con implantes.

Si bien se desconoce el motivo concreto por el cual se desarrolla este tipo de cáncer, algunos estudios sugieren que la inflamación crónica puede ser determinante.

Otras investigaciones apuntan a los implantes con textura (en comparación con los lisos), aunque no se pudo determinar el motivo.

Según un estudio publicado en The Journal of Clinical Oncology, muchos casos de este cáncer se resuelven satisfactoriamente tras la eliminación del implante y del tejido que lo rodea.

Vía infovitalis

  • Samaritano de la Salud

    La Historia de la Medicina viene de las Plantas Medicinales Curativas. Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; y dijo, toda planta verde, toda clase de árboles frutales y que da semilla les será para comer; y sus hojas para medicina y sanidad de las naciones. (Génesis cap.1:29-30; Ezequiel cap.47:12; Apocalipsis cap.22:2)