Mujeres que usan uñas de acrílico podrían tener cáncer o sufrir aborto: estudio

Mujeres que usan uñas de acrílico podrían tener cáncer o sufrir aborto: estudio

Varios estudios alertan sobre los graves daños a la salud que causan estas uñas.

Si te encanta ponerte uñas de acrílico es mejor que sigas leyendo, un número creciente de investigaciones médicas demuestra que los químicos en los productos para este tipo de uñas (los ingredientes que hacen que no se astillen con facilidad, que sean flexibles, sequen rápido y tengan colores brillantes, por ejemplo) ocasionan serios problemas de salud como el cáncer y hasta pueden provocar abortos.

Sin embargo, el riesgo para una típica clienta que busca embellecer sus uñas con una manicura estilo francés no es de la misma magnitud que para las manicuristas encargadas de manejar los químicos y respirar los vapores durante incontables horas, día tras día.

La preponderancia de malestares respiratorios y cutáneos entre las personas que trabajan en locales de uñas es bien conocida. Sin embargo, no hay tanta certeza en cuanto al riesgo que tienen de padecer problemas médicos más serios. Se conoce que algunos de los químicos presentes en estos productos causan cáncer; otros se han vinculado con desarrollo fetal anormal, abortos y otros daños a la salud reproductiva.

Varios estudios han encontrado que los índices de mortandad por la enfermedad de Hodgkin (cáncer en el tejido linfático), los casos de bebés que nacen con un peso inferior al promedio y el mieloma múltiple son elevados entre cosmetólogos, un grupo que incluye a manicuristas, así como estilistas y maquillistas.

Las conclusiones son más bien vagas, en parte debido a que la investigación es muy limitada. Muy pocas investigaciones se concentran específicamente en las manicuristas; se sabe muy poco sobre el verdadero grado de exposición que tienen a químicos peligrosos o cuál es el efecto acumulado en el transcurso del tiempo y si se puede hacer una conexión real con su salud.

En años recientes, en vista de la creciente preocupación sanitaria, algunos fabricantes de esmalte declararon que habían eliminado de sus productos algunas sustancias sujetas a controversia. No obstante, cuando agencias gubernamentales han sometido esos productos a pruebas aleatorias, se ha demostrado que los químicos siguen presentes.

Algunos estados y municipios recomiendan a las manicuristas que usen guantes y otro tipo de protección, pero los propietarios de los salones casi siempre las disuaden de colocarse ese tipo de material. Y aunque muchos funcionarios que monitorean condiciones laborales reconocen que el estándar federal que establece cuánto pueden exponerse los trabajadores a estos químicos, debe ser revisado, aún ninguna agencia ha actuado.

Por tanto las manicuristas siguen aplicando esmalte de uñas, removiéndolo y limando uñas artificiales, mientras absorben químicos que son potencialmente nocivos para su salud.

En ES interesante | Tus uñas frágiles puede ser el síntoma de una enfermedad