Desarrollan crema dental compuesta de pequeñas partículas de vidrio

Desarrollan crema dental compuesta de pequeñas partículas de vidrio

Una crema dental compuesta de pequeñas partículas de vidrio se ha desarrollado para combatir la caries dental temprana.

Un grupo de científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, ha desarrollado una pasta de dientes compuesta de pequeñas partículas de vidrio para combatir la caries y que además, reduce la sensibilidad de los dientes, informa ‘Daily Mail’.

La pasta se adhiere a la superficie de los dientes y libera minerales para reemplazar los perdidos del esmalte por los alimentos azucarados y bebidas ácidas. Cuando alguien se cepilla los dientes con BioMin C, las partículas de vidrio se adhieren al diente, incluso si se enjuagan.

Esas partículas son microscópicas, alrededor de un centésimo del tamaño de un cabello humano, similares al material utilizado para hacer ventanas, y contienen cloruro, calcio y fosfato, los minerales que necesitamos para hacer el esmalte de los dientes.

“Esta pasta es única porque puede recuperar los minerales perdidos de los dientes sin el uso de fluoruro”, explica el profesor Robert Hill, el científico que ayudó a desarrollar la tecnología detrás de BioMin C.

El cloruro sustituye al fluoruro normalmente utilizado en las pastas dentífricas para ayudar a remineralizar los dientes. Aunque es eficaz en la prevención de la caries dental, cantidades excesivas de fluoruro pueden dejar los dientes con una apariencia permanentemente moteada, cosa que el cloruro no hace.

“La caries dental sigue siendo la razón número uno para los ingresos hospitalarios entre los niños, y todos deberíamos estar preocupados”, dice el profesor Damien Walmsley, asesor científico de la Asociación Dental Británica.

En estudios de laboratorio, BioMin C se aplicó a los dientes humanos dos veces al día durante siete días y los dientes fueron radiografiados.

Los resultados mostraron que la pasta de dientes es aproximadamente el doble de eficaz en la protección que la saliva (la saliva lo hace lavando bacterias, también contiene minerales). Los científicos de la Universidad Queen Mary, concluyen que también reduce la sensibilidad de los dientes.

Sin embargo, la caries dental no requiere necesariamente curaciones milagrosas. La mejor manera de mantener los dientes en buen orden es limitando el número de alimentos y bebidas ácidas o azucaradas que consume, manteniendo una buena rutina de higiene oral y asistiendo a exámenes regulares.