Desarrollan una píldora anticonceptiva para hombres

Desarrollan una píldora anticonceptiva para hombres

Desde la década de los 60, las pastillas anticonceptivas para las mujeres han sido consideradas uno de los medicamentos precursores de la revolución sexual, pero más de cinco décadas después, ha llegado la hora de que los hombres también compartan la responsabilidad de prevenir embarazos no deseados.

Una nueva píldora anticonceptiva para hombres parece funcionar y ser segura, según un estudio presentado este domingo en el Congreso de Endocrinología (ENDO) 2018, evento celebrado por la Sociedad de Endocrinos en la ciudad de Chicago, en EE.UU.

La pastilla anticonceptiva masculina tiene efectividad cuando se toma una vez al día durante al menos un mes; entonces evidencia respuestas hormonales consistentes con eficacia anticonceptiva, según señalan los investigadores del estudio.

Al igual que la píldora anticonceptiva para mujeres, el nuevo fármaco masculino –todavía en fase experimental– se ingiere por vía oral. Su principio activo, llamado Dimethandrolone undecanoate o DMAU, combina la actividad de un andrógeno (hormona masculina) y un progestágeno.

“Actualmente se están llevando a cabo estudios a más largo plazo para confirmar que el DMAU, ingerido todos los días, bloquea la producción de esperma”, dijo la investigadora y principal autora del estudio, Stephanie Page, profesora de Medicina en la Universidad de Washington.

Sin embargo los primeros ensayos clínicos, mostraron que con una dosis de 400 mg los sujetos evidenciaron una “marcada supresión” de los niveles de testosterona, así como de dos hormonas requeridas para la produción de esperma. En el estudio participaron 100 hombres sanos de entre 18 y 50 años, de los cuales un total de 83 completaron el proceso.

Durante mucho tiempo, la idea de lanzar una pastilla anticonceptiva masculina había sido descartada, pero encuestas recientes han visto un cambio de actitud, en especial de las generaciones más jóvenes. De echo, muchos varones dicen que preferirían una píldora diaria como anticonceptivo reversible, en lugar de inyecciones de acción prolongada o gels modernos.