Retiran otro medicamento para la presión por riesgo de cáncer

Retiran otro medicamento para la presión por riesgo de cáncer

Se detectó una impureza llamada N-nitrosodietilamina en 80 lotes de Valsartan que se distribuyeron en Estados Unidos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informó que el medicamento Valsartan, elaborado por Aurobindo Pharma Inc. comenzó a ser retirado del mercado por implicar riesgo de cáncer.

Cerca de 80 lotes de Amlodipine Valsartan en tabletas, Valsartan HCTZ, y USP Valsartan en tabletas comenzaron a ser apartados del mercado estadounidense, de forma voluntaria, tras detectarse una impureza llamada N-nitrosodietilamina, que está clasificada como probable carcinógeno humano.

Esta sustancia también se puede encontrar naturalmente en ciertos alimentos, en la contaminación del aire, el agua potable y procesos industriales.

El Valsartan de Aurobindo Pharma se receta a pacientes que necesitan controlar su presión arterial y tratar la insuficiencia cardiaca.

Los lotes con riesgo tienen fechas de caducidad de octubre de 2019 a agosto de 2020. La recomendación para las personas que compraron estos productos es no dejar de tomar los medicamentos, pues puede ser más riesgoso interrumpir el tratamiento de forma inmediata sin una alternativa.

Los pacientes deben acudir con su médico para que les recete otro tratamiento y después se puede devolver el fármaco a Aurobindo Pharma y reportar las reacciones adversas ante la FDA.

El año pasado se retiraron otros medicamentos con valsartan para la presión arterial con por el riesgo de causar cáncer, como los producidos por Mylan, Teva Pharmaceuticals y Torrent Pharmaceuticals.

Checa en la galería de la parte superior los principales riesgos de la presión arterial alta, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

En ES interesante | Científicos españoles confirman el éxito de un tratamiento contra el cáncer