Revelan el lugar con más gérmenes en un aeropuerto (Y no son los baños)

Revelan el lugar con más gérmenes en un aeropuerto (Y no son los baños)

Un grupo de investigadores evaluó los niveles de posible contagio en 40 superficies del aeródromo de Helsinki-Vantaa (Finlandia).

Al contrario de lo que podría parecer, el lugar del aeropuerto más repleto de gérmenes no son sus baños, sino las bandejas de plástico utilizadas en las zonas de control y seguridad. Así lo revela un nuevo estudio realizado por expertos de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, y publicado en la revista BMC Infectious Diseases.

Los investigadores evaluaron los niveles de gérmenes en 40 superficies del aeropuerto de Helsinki-Vantaa (Finlandia), desde el pasamanos de las escaleras mecánicas hasta los botones de los ascensores o zonas para niños, durante el invierno de 2016, la temporada pico de gripe.

Detectaron evidencias de virus en el 10 % de las superficiesanalizadas, y especialmente en las bandejas, donde encontraron rastros de rinovirus —agente responsable del resfriado común— y de gripe. En cambio, en la superficie de los inodoros no se hallaron virus respiratorios perceptibles.

Los científicos explican que las mencionadas bandejas suelen “circular con alta frecuencia” entre miles de pasajeros cada día, que deben depositar allí sus pertenencias y, además, agarrarlas fuertemente con una amplia superficie de la palma de la mano. A todo ello se suma que están hechas con materiales no porosos, lo que permite que los virus vivan más tiempo.

En ES interesante | ¿Cómo desinfectar tu celular de los gérmenes?