Se somete a una prueba de ADN y descubre sorprendentes secretos sobre su familia

Se somete a una prueba de ADN y descubre sorprendentes secretos sobre su familia

Las pruebas comerciales de ADN podrían revelar información inesperada y hacer que todo lo que cree sobre usted mismo y su familia cambie en un instante.

En la actualidad varias empresas especializadas en diagnósticos genéticos ofrecen a cualquier persona la posibilidad de conocer sus ancestros, sus orígenes étnicos e información relacionada con la salud, con solo enviar una muestra de saliva por correo.

Sin embargo, estas pruebas de ADN podrían además revelar secretos y hacer que todo lo que cree sobre usted mismo y su familia cambie en un instante. Este fue el caso de la estadounidense Katy Canning, una de los cientos de personas que han recurrido a este tipo de análisis y se han visto afectadas por los resultados.

En una reciente entrevista para el canal CBS, Canning relató que siempre notó que no se parecía físicamente a sus padres y durante su adolescencia su madre le aseguró que descendía de nativos americanos. No obstante, cinco años atrás, luego de someterse a la prueba, descubrió más de lo que esperaba: su padre biológico no fue el hombre que la crio, sino un guitarrista jamaiquino de nombre Baron Duncan.

Pero eso no fue todo. La mujer, que describe como “una locura” el inesperado hallazgo, también se enteró de que tenía al menos cuatro medios hermanos, hijos de Ducan. “Conocer a mi hermano Stephen por primera vez fue como mirar a mi gemelo. Literalmente empecé a llorar en cuanto lo vi”, afirmó Katy.

Cannig continúa asimilando el significado y las repercusiones que tienen en su vida los resultados. Aunque su padre biológico murió antes de que pudiera conocerlo, ella tiene muy claro a quien le pertenece ese título. “[Al hombre que la crio] no le importa lo que diga una prueba de ADN; he sido suya desde el momento en que nací. La familia no es solo sangre; la familia es lo que tú haces, es tu corazón”, concluye.

Las compañías que ofrecen este tipo de servicios, advierten a sus clientes que podrían recibir información impactante. AncestryDNA asegura que se toma “muy en serio” el impacto potencial de estos complejos descubrimientos y subraya que dispone de profesionales para tratar los “casos más sensibles”. Por su parte, 23andMe cree que los clientes pueden manejar la información genética de manera inteligente, al igual que lo hacen con los resultados de otros test en el hogar como, por ejemplo, una prueba de embarazo.