NASA rastrea un asteroide que casi choca con la Tierra

Una vez más un asteroide casi choca con la Tierra

Compartir es demostrar interés

Sábado, 04 de marzo de 2017 a las 16:31

En su punto más próximo el cuerpo celeste estaba 20 veces más cerca de la Tierra que la Luna.

El pasado 2 de marzo del presente año (2017) un asteroide pasó extremadamente cerca de la Tierra. La distancia corresponde a tan solo 14.500 kilómetros desde la parte oriental del océano pacífico, informa la NASA.

El cuerpo celeste en cuestión, fue identificado por la agencia como el asteroide 2017 EA, cruzó el anillo de los satélites geosincrónicos y en su punto más próximo estaba 20 veces más cerca de la Tierra que la Luna.

Recordemos que el 15 de febrero de 2013 los habitantes de la ciudad rusa de Cheliabinsk fueron testigos de un impresionante choque expansivo que causó un asteroide de más o menos 20 metros y 13.000 toneladas. No pasó de un gran susto que quedó en la memoria popular de los rusos, pero los frecuentes rozones de asteroides con la Tierra nos dejan mucho en que pensar.

El objeto 2017 EA fue detectado este jueves a las 14:04 UTC por la institución de la NASA Catalina Sky Survey, que se dedica a la búsqueda de objetos próximos a nuestro planeta. El asteroide, de unos 3 metros, entró en el cielo diurno, luego se alejó y ya no pudo ser observado por los telescopios terrestres.

De acuerdo a la escala de Turín, el objeto puede tener la clasificación 2 nivel amarillo, donde dice que “…la colisión es muy improbable pero lleva una trayectoria cerca de la Tierra. Merece la atención de los astrónomos, pero no hay motivo de preocupación por parte de la población, ya que el riesgo no es muy probable…”

Pese a que solo fue rastreado durante un día, los científicos pueden describir su órbita con alta precisión. Según los cálculos el asteroide no se aproximará de nuevo a nuestro planeta durante al menos 100 años.

Vía: RT