Astronauta japonés se disculpa por haber dicho que creció 9 cm en la EEI

Astronauta japonés se disculpa por haber dicho que creció 9 cm en la EEI

En las últimas horas se ha vuelto polémica la declaración de un astronauta japonés que a través de su cuenta de twitter hizo público haber crecido 9 cm durante su estancia en la Estación Espacial Internacional (EEI).

“Hoy tengo un mensaje críticamente importante”, escribió el astronauta japonés en un tuit el día lunes 8 de enero. “He pasado una inspección médica con mediciones de mis parámetros físicos y resulta que mi altura ha aumentado 9 centímetros”.

Ante el resultado, el ingeniero japonés Norishige Kanai había admitido estar preocupado por la posibilidad de no caber en el asiento de la nave Soyuz que lo debe traer de vuelta a la Tierra en mayo de 2018.

Es cierto que el aumento de la estatura de los astronautas es algo normal por falta de gravitación, pero crecer 9 cm en solo 3 semanas de los 6 meses que durará la misión, era algo sumamente exagerado. Sin embargo, muchos medios de comunicación alrededor del mundo dieron eco a las declaraciones de Kanai.

Fue entonces que su comandante ruso en la EEI, Anton Shkaplerov, le dijo que esta cifra era demasiado elevada, por lo que decidió volver a medirse y comprobó que en realidad sólo había crecido 2 centímetros.

Finalmente se disculpó por el anuncio que había realizado y expresó su preocupación por las consecuencias de este hecho. “Siento mucho haber creado esta noticia falsa”, publicó Kanai en su perfil de Twitter el pasado martes.

El ingeniero japonés Norishige Kanai, junto al ruso Antón Shkaplerov, el estadounidense Scott Tingle y  3 astronautas más, se encuentra en su primera misión que permanecerá en el espacio cerca de medio año.