Científicos no logran determinar que es el objeto astronómico que encontraron en 2012

Científicos no logran determinar que es el objeto astronómico que encontraron en 2012

Miércoles, 15 de marzo del 2017 a las 21:08

Los astrónomos no logran determinar si el inusual objeto astronómico es un planeta interestelar o una enana marrón. Aunque tal vez se trate de algo completamente diferente.

En 2012, astrónomos descubrieron en las proximidades de nuestra galaxia un desconcertante objeto aislado de un tamaño mayor que Júpiter.

El hallazgo parecía que iba a convertirse en uno de los planetas interestelares, también llamados vagabundos o errantes (que no orbitan alrededor de una estrella determinada) más cercanos que se habían encontrado, pero había un problema: era diferente a todos los planetas errantes que se habían visto hasta ese momento.

El problema que los científicos no lograban resolver era determinar si este extraño objeto, bautizado como CFBDSIR 2149-0403, era un planeta o se trataba en cambio de una enana marrón.

Las enanas marrones son objetos subestelares que pesan más que los planetas más pesados del universo conocido, pero más ligeros que las estrellas.

Los científicos supusieron que el objeto podía formar parte del sistema estelar AB Doradus, un grupo de cuerpos celestiales de edad parecida que orbita cerca de nuestra galaxia. Partiendo de esa estimación, se calculó que el CFBDSIR 2149-0403 tendría entre 50 y 120 millones de años.

El estudio que añadió todavía más incógnitas

Sin embargo, un estudio llevado a cabo por un equipo de astrofísicos de la Universidad de Grenoble (Francia) concluyó, tras dos años siguiendo al objeto, que no se trataba ser un planeta y que era más ‘vagabundo’ de lo que se pensaba.

Los científicos analizaron el cuerpo celestial utilizando múltiples telescopios con longitudes de onda diferentes, y descubrieron que es aún más extraño de lo que suponían inicialmente.

Basándose en las nuevas observaciones, el equipo obtuvo una estimación más precisa de su ubicación y de su órbita, y concluyó que CFBDSIR 2149-0403 no forma parte del grupo estelar AB Doradus.

Esto hace aún más complicada la clasificación del objeto, dado que las suposiciones previas sobre su edad quedan ahora desacreditadas.

El equipo también descubrió que el objeto posee una gravedad muy baja y una cantidad de metales inusualmente alta, un fenómeno conocido en astronomía como alta metalicidad o electronegatividad.

Estas nuevas observaciones causaron más dudas sobre la masa real del objeto, lo que hace que todavía quede sin respuesta la cuestión de si se trata de un planeta o de una enana marrón.

Dos (o tres) hipótesis diferentes

Tras estos nuevos datos, los investigadores manejan ahora dos hipótesis.

La primera contempla que el CFBDSIR 2149-0403 es un planeta interestelar joven (con menos de 500 millones de años de edad), con una masa de entre 2 y 13 veces la de Júpiter.

La segunda hipótesis plantea que se trate de una enana marrón altamente metalizada considerablemente más vieja (con entre 2.000 a 3.000 millones años de edad) y con una masa hasta 40 veces superior a la de Júpiter.

Sin embargo, también podría tratarse de algo completamente diferente.

Según el autor principal del estudio, citado por ‘Science Alert’, el profesor Philippe Delorme, “el CFBDSIR 2149-0403 es un objeto subestelar atípico que podría ser ‘un planeta vagabundo libre’ o una rara enana marrón de alta metalicidad, o una combinación de ambas”.

Vía RT