‘Gran eclipse solar’: Contemple el espectáculo celestial del siglo

Vídeo: Contemple el 'gran eclipse solar' el espectáculo celestial del siglo

Este fenómeno único tiene una escala tan grande por primera vez en 99 años y se pudo ver en tiempo real a través de retransmisiones en internet.

Este lunes el mundo vivió el denominado ‘gran eclipse solar total americano’, en el cual la Luna cubrió completamente el Sol. Ese fenómeno sin precedentes en los últimos 99 años fue visto en todo el territorio continental de Estados Unidos por primera vez desde 1918.

El fenómeno tuvo una duración de un máximo de 2 minutos y 40 segundos, contemplado entre las 10:15 (hora del Pacífico) y las 14:48 (hora del este), cuando la sombra de la Luna se desplazaba sobre la superficie de la Tierra del noroeste al este de EE.UU. y, en las zonas más próximas al centro.

Las personas que viven en la zona donde este eclipse solar total —una franja de unos 112 kilómetros de ancho a lo largo de Norteamérica— experimentaron un breve crepúsculo en medio del día en el momento en que se proyectaba la sombra lunar, según la NASA.

¿Quienes son testigos del gran ‘eclipse solar’?

La sombra de la Luna pasó por 12 estados de EE.UU.: Oregón, Idaho, Wyoming, Nebraska, Kansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. El lugar y la mejor hora para disfrutar del eclipse en su mayor magnitud y durante más tiempo ocurrió en Hopkinsville (Kentucky) a las 13:20, hora local.

A diferencia de EE.UU., en otros lugares de América el eclipse solo fue parcial, aunque también notaron los cambios que la sombra de la Luna proyectó sobre nuestro planeta. Por ejemplo, se pudo apreciar mejor en la zona norte de México, donde se vio hasta un 60%, mientras en la franja que incluye la Ciudad de México el eclipse parcial comenzó las 12:02 y su máximo será a las 13:19.