NASA envía a la EEI un temible patógeno para su investigación

Imagen/NASA

Se ha llevado con éxito este domingo 12 de noviembre el lanzamiento del carguero Cygnus, a bordo del cohete Antares, en una misión no tripulada con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Lo peculiar de la carga, ademas de cerca de tres toneladas de alimentos, equipo y materiales para experimentos científicos, Cygnus lleva consigo uno de los patógenos más conocidos, responsable de millones de infecciones y enfermedades en la Tierra.

Según informan medios locales, se trata de una cepa de la bacteria Escherichia coli (E. coli) que participará en un estudio de resistencia a los antibióticos, un fenómeno que va en aumento a escala global, desatando alarmas entre la comunidad médica y científica.

Aunque la medida pareciera un poco extraña, llevar al espacio una cepa para su investigación, no es otra cosa, sino que los científicos buscan determinar de qué manera la microgravedad afecta la capacidad de la E.coli para reproducirse mientras está expuesta a antibióticos.

La agencia espacial espera demostrar efecto de los vuelos espaciales sobre la resistencia bacteriana y su base genética. De acuerdo con la NASA, este problema puede suponer un peligro para los astronautas en microgravedad, donde la respuesta inmune se debilita.

Los expertos confían en que los resultados de este experimento podrían ayudar a diseñar contramedidas eficaces para proteger su salud durante misiones espaciales de larga duración.

Mientras tanto, en la Tierra, el estudio ayudará a comprender cómo el microorganismo responde a varios “niveles de estrés” y distintas concentraciones de antibióticos, para el desarrollo de medicamentos más efectivos.

La E.coli y otras bacterias han demostrado cada vez mayor resistencia. Actualmente, esta situación ha provocado la aparición de ‘superbacterias’ ante las cuales los investigadores se encuentran impotentes, pues incluso los intentos de combatirlas podrían provocar que desarrollen más resistencia.