Ford crea un dispositivo para que los invidentes puedan ver el paisaje

Ford crea un dispositivo para que los videntes puedan ver el paisaje

La automotriz intenta un gran paso con la tecnología que permite a los invidentes ‘ver’ los paisajes por los que conduce el automóvil. Te contamos de qué trata.

Ford ha creado un dispositivo que permite a los ciegos ver el paisaje desde un automóvil.

Una cámara se conecta a la ventana del automóvil y toma una fotografía de la vista exterior. La imagen se convierte a escalas de grises y se procesa en el cristal.

Cuando se toca, diferentes tonos de gris vibran a distintas frecuencias. Al sentir la imagen una persona ciega puede recrear mentalmente el paisaje. Actualmente no hay planes de poner a la venta este dispositivo.

Probablemente una de las cosas más agradables de viajar en automóvil es lograr ver el paisaje que hay alrededor. Montañas, valles, ríos, campos y demás son imágenes que tristemente las personas invidentes se pierden. La compañía Ford se dio cuenta de esto y decidió crear algo que les podrá sacar ocasionalmente una sonrisa.

Ford se unió a una start-up italiana llamada Aedo que se especializa en productos para invidentes. Juntos crearon un prototipo de dispositivo basado en un cristal con tecnología LED. Por increíble que parezca, permitirá que los ciegos puedan “ver” un paisaje a través de la ventana del carro.

¿Cómo funciona?

El proyecto se llama “Feel the View” (Siente la Vista) y promete reemplazar la visión por el tacto para que los invidentes tengan la experiencia de lo que es “contemplar” qué hay afuera del vehículo.

El dispositivo se ubica en la ventana del automóvil. Cuando el usuario toca un botón, Feel the View toma una fotografía del panorama que se aprecia por la ventana. La imagen que obtiene está en escala monocromática de alto contraste.

Cuando se toca la imagen, la escala de grises empieza a vibrar con una variedad de hasta 255 intensidades. Según Ford, por medio del tacto los invidentes podrán hacerse una imagen mental del paisaje.

No solo eso, sino que el sistema integra una inteligencia artificial que se conecta al sistema de sonido del vehículo. Lo que hace es poner en contexto a la persona sobre lo que hay allá afuera. Por ejemplo, la voz robótica dirá “Hay una montaña nevada”.

Un portavoz de la compañía explicó la motivación que tenían a la hora de desarrollar esto:

Buscamos mejorar la vida de las personas y esta fue una oportunidad fantástica para ayudar a los pasajeros ciegos a experimentar un gran aspecto de la conducción. La tecnología es avanzada, pero el concepto es simple. Así que podría convertir viajes mundanos en experiencias verdaderamente memorables”.

Ford no es el primero en desarrollar tecnología para ayudar a personas con discapacidad visual. Las gafas OrCam leen el texto en voz alta. Y el BrainPort V100 permite a los usuarios detectar lo que les rodea utilizando pulsos eléctricos en la lengua.