Inventan un revolucionario microchip que elevará la velocidad del wifi

Inventan un revolucionario microchip que elevará la velocidad del wifi

La Universidad de Columbia ha presentado un microchip que transmite y recibe simultáneamente una señal a la misma frecuencia utilizando una sola antena.

Harish Krishnaswamy, director del laboratorio Columbia High-Speed and Mm-wave IC (CoSMIC) de la Universidad de Columbia (EE.UU.), ha presentado un invento que revolucionaría el sector de las telecomunicaciones, el circuito integrado de radio frecuencia en modo ‘full-duplex’, según lo recoge el rotativo británico ‘Daily Mail’.

Este nuevo dispositivo tiene la capacidad de transmitir y recibir señales por un mismo canal de radiofrecuencia de forma simultánea, lo que en telecomunicaciones se conoce como transmisión en modo ‘full-duplex’.

Hace apenas un año, este tipo de tecnologías eran inimaginables, ya que de acuerdo con la teoría la transmisión y la recepción de señales deben realizarse con una diferencia de tiempo o a distintas frecuencias.

Para lograr su propósito, el equipo de Krishnaswamy debió ‘romper’ el teorema de reciprocidad de Lorentz, que establece que los patrones de radiación de las ondas electromagnéticas son idénticos cuando viajan en direcciones contrarias.

El secreto del nuevo invento radica en un sistema circulador no recíproco instalado en el microchip, que permite la transmisión simultánea en ambos sentidos y, por ende, aumenta la velocidad de transmisión de datos.

“La comunicación ‘full-duplex’ se ha convertido en un área de investigación crucial y hoy hemos demostrado con este microchip que la capacidad del wifi puede ser incrementada al doble utilizando una sola antena”, explicó Krishnaswamy.

“Es muy extraño observar que un pequeño grupo de investigación realice avances significativos en teoremas fundamentales haciendo contribuciones de aplicación práctica… debemos premiar a los estudiantes que lo consiguieron”, destacó el científico.

La luz también transmitirá Internet

El peligro latente de “agotar” el espectro radioeléctrico durante la próxima década impulsó el desarrollo de un nuevo canal de transmisión de Internet. Así, se desarrolló el Li-Fi, (Light Fidelity), una tecnología que permite la transmisión de datos a través de ondas lumínicas emitidas por luces tipo LED.

El responsable de esta evolución es Harald Haas, director del departamento de Comunicaciones Móviles de la Universidad de Edimburgo, quien lideró el trabajo que buscó optimizar la transmisión de datos a través de dispositivos electrónicos.

Así, el especialista comprobó que un “cambio de intensidad de la luz”, imperceptible para el hombre, puede enviar datos a gran velocidad, constituyéndose en un dispositivo más eficiente, barato y rápido que la actual conexión inalámbrica.

Sin embargo, aclaró Haas, el Li-Fi no es rival del Wi-Fi, sino que deben verse como complementarios – aunque puede brindar acceso a Internet 100 veces más rápido y descargar el equivalente a 23 DVD en un segundo-. “El Li-Fi no puede tener señal en una montaña donde no haya luz”, detalló, a la vez que mencionó algunos casos en los que la transmisión vía LED puede ser más útil: “Podemos hacer que los faros delanteros y traseros LED de los autos puedan enviar información a otro coche”. También, se sortearían los problemas de conexión Wi-Fi en los aviones: “Se podrían usar las luces que iluminan los asientos” para proveer Internet, detalló al diario ‘El País’.

La velocidad del Li-Fi fue demostrada durante el Congreso Mundial de Móviles, de Barcelona, donde un teléfono inteligente fue colocado bajo la luz y, de inmediato, comenzó a reproducir un video. Esta no es la única prueba realizada fuera de laboratorio, ya que en Francia comenzaron las evaluaciones en situaciones cotidianas.

La luz del Li-Fi puede ser útil en museos, brindando información sobre una obra; centros comerciales, con datos sobre los productos; escuelas y hospitales, ya que no “interfiere con el material médico”. Además, la compañía Apple ya prevén aplicarla en sus próximos productos, como el iPhone 7, que saldría a la luz a fin de año, publicó el portal ‘IBN Live’. La holandesa Philips también se mostró interesada en desarrollar esta tecnología.

Sin embargo, finaliza el portal, hay dos variables negativas que se deben considerar: primero, los dispositivos con Li-Fi sólo funcionan cuando están conectados de manera directa a la luz y no pueden alejarse de ella; y, por último, al necesitar tecnología adicional, como lectores, se pueden volver demasiado costosos.