Descubren 120 elefantes y rinocerontes prehistóricos en una caldera volcánica en Rusia

Descubren 120 elefantes y rinocerontes prehistóricos en una caldera volcánica en Rusia

El ‘cementerio’ de especies prehistóricas tiene más de un millón de años de antigüedad, pero podría desaparecer en los próximos tres años.

Los paleontólogos que trabajan en las inmediaciones del volcán de lodo Sínyaya Balka de la península rusa de Tamán ya han descubierto más de 120 restos de grandes mamíferos que habitaron la zona durante la prehistoria —tales como elefantes y elasmoterios— durante las excavaciones que desde hace varias décadas se realizan en el lugar, declaró Vadim Títov, investigador principal del Centro Científico del Sur de la Academia de las Ciencias de Rusia, citado este martes por RIA Novosti.

“Recientemente hemos contabilizado los hallazgos”, de modo que en el territorio “se descubrieron los restos óseos de al menos 85 ejemplares de elefante y de 36 elasmoterios” —una especie prehistórica extinta que perteneció a la familia de los rinocerontes— “que murieron en un período relativamente corto”, detalló Títov.

Los investigadores creen que ese ‘cementerio prehistórico’, considerado un lugar único por la gran cantidad de fósiles, se corresponde con la ubicación de una caldera volcánica. Los antiguos animales habrían frecuentado el lugar para beber agua y bañarse en el barro, mientras que varios de ellos murieron ahogados o envenenados por materiales volcánicos tóxicos.

Durante este año se descubrió, además, un pequeño hueso que perteneció a un ejemplar de macairodontino —popularmente conocido como ‘tigre de dientes de sable’— con lo cual los científicos creen que este carnívoro prehistórico fue responsable de la muerte de algunos de los mamíferos descubiertos en el lugar, explicó Títov.

En el 2002, los expertos hallaron allí herramientas de piedra de entre 1,2 y 1,4 millones de años de antigüedad pertenecientes a la industria olduvayense, lo cual sirve de evidencia de que, al migrar desde el continente africano hacia Eurasia, el hombre primitivo atravesó la región del Cáucaso.

El sitio arqueológico podría desaparecer dentro de los próximos tres años a causa de la erosión costera, pero antes de que eso suceda “esperamos poder descubrir allí los restos del Homo ergaster y el Homo erectus”, al igual que “los restos de ejemplares de elasmoterios jóvenes que aún no fueron estudiados por la ciencia”, concluyó el investigador.

En ES interesante | Los unicornios sí existieron y un fósil lo demuestra