Descubren el fósil de un animal marino de 400 millones de años

Descubren el fósil de un animal marino de 400 millones de años

Un grupo de científicos de la Academia de Ciencias de China ha descubierto recientemente una parte del cuerpo fosilizado de un animal marino extinto conocido como cystoidea.

Un grupo de científicos de la Academia de Ciencias de China ha descubierto recientemente una parte del cuerpo fosilizado de un animal marino extinto conocido como cystoidea en la provincia suroccidental china de Guizhou.

El fósil, que data de hace unos 400 millones de años, fue descubierto en el distrito de Tongzi, donde los científicos estudiaban una capa geológica, informó el gobierno del distrito.

Con cuerpo en forma de huevo, los cystoidea eran invertebrados marinos equinodermos que existieron durante los períodos del Silúrico y el Ordovícico, y desaparecieron en el Devónico.

Guizhou cuenta con una rica reserva de tesoros prehistóricos. Se han descubierto en el área fósiles de varias especies marinas invertebradas extinguidas, además de decenas de miles de fósiles de vertebrados.

Hallan fósil del pliosaurio más grande del mundo

Millones de años atrás el agua de un inmenso mar cubría lo que hoy es Sáchica, Boyacá. Predominaban los animales marinos, como el pliosaurio cuyos restos fueron hallados en 2009 por cuestión del azar, por trabajadores de una compañía petrolera.

Jesús Heredia, campesino de la región, recuerda que en la zona se realizaban trabajos de exploración, específicamente en la vereda Arrayán, donde se descubrió “una piedra de gran tamaño”, diferente al material que se extraía en la región.

El hallazgo parecía importante, por lo que al lugar llegaron autoridades, personal del Centro Paleontológico de Villa de Leyva e investigadores de la Universidad Nacional, quienes tardaron aproximadamente nueve años en analizar cada una de las piezas del pliosaurio, que dataría de hace 125 millones de años.

El fósil mide 9,9 metros, pero con las pocas piezas faltantes alcanzaría un tamaño de 11 metros, por lo que podría ser considerado el más grande del mundo.