Descubren en el lugar de un naufragio el astrolabio naval más antiguo de la historia

Descubren en el lugar de un naufragio el astrolabio naval más antiguo de la historia

El astrolabio marítimo perteneciente al gran navegante portugués Vasco da Gama ha entrado en el Guinness de los récords.

Un disco de bronce encontrado en las costas de Omán, donde hace 500 años naufragaron naves portuguesas, ha resultado ser el astrolabio marítimo más antiguo del mundo, según un estudio realizado investigadores de la británica Universidad de Warwick.

Según informa The International Journal of Nautical Archaeology, este instrumento para medir la longitud y latitud de los cuerpos celestes perteneció al gran navegante luso Vasco da Gama. Y ha sido registrado en el libro Guinness de los récords.

Aproximadamente 2.800 artefactos fueron hallados y recuperados cerca de las costas del sultanato en 2014. Se trata del naufragio más antiguo de la Edad de Oro de las exploraciones europeas.

Se cree que los artefactos recuperados pertenecieron a la nave Esmeralda, que formaba parte de la flota que lideró el explorador portugués Vasco de Gama durante su segundo viaje a la India (1502-1503).

Este navío fue capitaneado por Vicente Sodre —tío materno de Vasco de Gama— y se hundió en mayo de 1503 durante una fuerte tormenta que acabó con la vida de todos los que iban a bordo.

Entre los objetos rescatados había una campana de bronce y un disco de cobre y aluminio señalado con un escudo de armas de la realeza portuguesa. Todas las marcas que ayudaban a los antiguos navegantes ya han sido borradas del disco, lo que dificultó establecer la fecha de fabricación del dispositivo.

Los científicos de la Universidad de Warwick escanearon con un láser el ‘astrolabio de Sodre’ para determinar la fecha aproximada de fabricación del dispositivo: entre 1496 y 1501. Los investigadores podrían aparecer astrolabios más antiguos, incluso hechos antes de nuestra era.

Asimismo, los especialistas británicos se señala que entre los hallazgos en el naufragio de la nave figura una gran campana naval, que también ha sido registrada en el Guinness como el artefacto más antiguo de este tipo.