Descubren en una necrópolis en Crimea objetos únicos comparables al ‘oro de los escitas’

Descubren en una necrópolis en Crimea objetos únicos comparables al 'oro de los escitas'

Según los arqueólogos, los artefactos encontrados por accidente durante la construcción de una autopista “ayudarán a reconstruir la historia de Crimea del período romano”.

Los objetos excavados en una necrópolis encontrada por accidente durante la construcción de una autopista en Crimea son comparables a las colecciones de oro escita pertenecientes a los museos de la península rusa, actualmente retenidas en Ámsterdam a causa de una disputa internacional, indicó a los medios locales el arqueólogo Vadim Mayko.

Este enterramiento escita, datado entre los siglos II y IV de nuestra era, fue hallado intacto este año en el área de la ciudad de Sebastopol. Los investigadores ya descubrieron en el lugar cerca de dos centenares de tumbas.

Mayko, quien dirige el Instituto de Arqueología de Crimea de la Academia de Ciencias Rusa, explicó la importancia de este yacimiento: “Es una gran suerte. El ajuar funerario que logramos ver contiene objetos únicos, de la misma clase que los que se enviaron para una exposición en Ámsterdam [‘El oro escita’]”.

Gracias a que la necrópolis no fue saqueada, esta ayudará a los especialistas a conocer más sobre periodos de la historia de la península que en la actualidad siguen poco explorados.

Según Mayko, “su buen estado impacta”, mientras que “la gran cantidad de ajuares funerarios ayudarán a imaginar cómo eran otras necrópolis de nuestra península que fueron robadas”.

“Los artefactos hallados durante las excavaciones permitirán reconstruir la historia de Crimea del período romano, así como recrear la imagen de la vida de los escitas tardíos de aquella era, su cultura, tradiciones y rituales”, explicó el arqueólogo.