Descubren que una de las dos únicas fotos existentes de Van Gogh no es de él

Descubren que una de las dos únicas fotos existentes de Van Gogh no es de él

A partir de ahora una instantánea en la que el autor de ‘Los girasoles’ tiene 19 años es la única oficialmente suya.

Una profundizada investigación forense ha determinado que una de las dos imágenes existentes del pintor postimpresionista neerlandés no es de él, ha revelado este jueves el Museo Van Gogh de Ámsterdam.

La fotografía ‘Retrato de Vincent Van Gogh (circa 1866)’ que aparece en múltiples libros de historia y de arte y siempre se creyó que representaba a Vincent Van Gogh, que entonces tenía apenas 13 años, es realmente el retrato de su hermano menor, Theo, cuando tenía 15 años.

La investigación del museo se remonta al 2014. “Descubrí, por casualidad, que el fotógrafo Balduin Schwarz, que tomó la imagen en cuestión, se ya había mudado a su estudio en Bruselas en 1870. Me di cuenta de que en ese momento, Van Gogh tendría mucho más de 13 años, y me pregunté si podía ser posible que fuera él el de la fotografía”, afirmó la experta belga Yves Vasseur. “Compartí mis dudas con el museo […] y decidimos colaborar para resolver esta ‘crisis de identidad’ de una vez”, recordó.

Entretanto, en 1873 Theo también vivía en Bruselas, donde al mismo tiempo trabajaba el autor del retrato. En aquel momento el que se convertiría en uno de los mayores artistas de la historia tenía 15 años.

El color de sus ojos

Otra pista de que la persona del retrato era probablemente Theo y no Vincent fue el color de sus ojos.

Ambos hermanos eran muy parecidos y tenían el pelo rubio rizado, sin embargo, el hermano menor tenía rasgos más delgados y delicados y, lo más importante, se distinguía por el color de los ojos azul muy claro. “El color claro de los ojos de Theo es especialmente llamativo en las fotografías conocidas de él, y esto también se puede ver en el retrato de Schwarz”, explicó la citada experta.

Para estar absolutamente seguros, los investigadores del museo pidieron un análisis forense de la fotografía, que eventualmente confirmó que la probabilidad de que el niño del retrato fuera Theo era muy alta.

La segunda imagen del autor de ‘Los girasoles’ conocida, en la que tenía 19 años, ahora es la única verdaderamente de él.

“No sabemos exactamente cómo era el aspecto de Van Gogh de adulto, ya que no se conocen fotos más allá de los 19 años. Lo que sí sabemos es que no era un fanático de la fotografía de retrato. Quizás esto explique por qué hay tan pocas fotos de Van Gogh”, afirman desde el museo del artista en la capital neerlandesa.

En ES interesante | Reconstruyen el idioma extinto de Babilonia y crean una película hablada en esa lengua