Descubren sitio arqueológico en el Pico de Orizaba, México

Descubren sitio arqueológico en el Pico de Orizaba, México

El hallazgo fue hecho por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto con el arqueólogo y espeleólogo Ismael Arturo Montero García, según un comunicado difundido este lunes.

El INAH descubrió un nuevo sitio arqueológico en la ladera oeste del volcán Pico de Orizaba, en la parte del estado de Puebla donde fue identificada una estructura de tipo cuadrangular.

Según los expertos, podría ser un adoratorio prehispánico con posible uso astronómico y ritual denominado ‘tetzacualco’, similar a los que se encuentran en los colosos Iztaccíhuatl, Popocatépetl y en el monte Tláloc.

De acuerdo al Universal, hace más de 10 años el arqueólogo Arturo Montero vio una fotografía donde se apreciaba una estructura cuadrangular y desde entonces pensó se trataba de un adoratorio prehispánico de los llamados tetzacualco.

Intrigado desde entonces, en octubre pasado descendió junto con un grupo de investigadores a la ladera oeste del volcán en busca de aquello que había observado en la imagen satelital.

Los vestigios están a 4 mil 230 metros y miran hacia un valle localizado entre los estados de Puebla y Tlaxcala. El sitio, identificado como Poyauhtlan, que en náhuatl quiere decir “Lugar donde se hacen ligeras las nubes”, dataría entre los períodos Clásico (200-700 d.C.) y Epiclásico (700-900 d.C.).

En el lugar, “se identificó una estructura de tipo cuadrangular que podría corresponder a un adoratorio prehispánico con posible uso astronómico y ritual denominado tetzacualco, como los registrados en el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y en el Monte Tláloc”, también volcanes, señala un comunicado del INAH.

El sitio arqueológico se encuentra a 4.230 metros sobre el nivel del mar y tiene vista hacia el valle de Puebla-Tlaxcala. Fue identificado con el nombre de ‘Poyauhtlan’, que en la antigua lengua náhuatl significa ‘Lugar donde se hacen ligeras las nubes’.