Encuentran en Argentina el esqueleto de un mamífero que se extinguió hace 8.000 años

Encuentran en Argentina el esqueleto de un mamífero que se extinguió hace 8.000 años

En Arroyo Seco, arqueólogos y paleontólogos descubrieron el esqueleto entero de un ‘Macrauchenia’, un mamífero que es una mezcla entre un camélido y un tapir.

Un fósil de un mamífero de entre 20.000 y 40.000 años de antigüedad fue hallado en Arroyo Seco, en la provincia de Santa Fe (noreste de Argentina).

Cuando el pescador Leonardo Sandoval pasaba cerca de un arroyo, encontró una piedra que le llamó la atención, por lo que avisó a las autoridades de Arroyo Seco.

Las autoridades de Santa Fe conformaron un equipo de arqueólogos y paleontólogos que estudió el esqueleto y determinó que se trataba de un ‘macrauchenia’, un mamífero de la familia ‘Macraucheniidae’ que se extinguió hace 8.000 años y que habitó en América del Sur.

De acuerdo con Luisiano Rey, subdirector de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico del Ministerio de Innovación y Cultura, el animal pesaba más de 1.000 kilos y se asemejaba a un camello y un tapir.

“Estos ejemplares tenían dos metros de altura y tres de largo y se extinguieron hace aproximadamente 8.000 años”, dijo Rey. “Es un hallazgo muy importante desde el punto de vista local, provincial y nacional porque solo existe un espécimen en el país de una ‘macrauchenia’ completa”, apuntó Rey.

En julio de 2018, investigadores argentinos encontraron los restos del primer dinosaurio herbívoro gigante del planeta, conocido como ‘Ingentia prima’, localizado en el departamento de Caucete, en la provincia de San Juan (oeste de Argentina).

Este dinosaurio gigante, que apareció a finales del Triásico, entre 210 y 205 millones años atrás, se cree que llegó a pesar hasta 10 toneladas, tres veces más que los animales con los que coexistía en ese tiempo, según revelaron investigadores.

En ES interesante | Hallan el primer sitio urbano helenístico en Egipto con un trozo de cráneo de elefante