Este es el rostro de una mujer que murió hace 14.000 años en el fondo de una cueva en México

Este es el rostro de una mujer que murió hace 14.000 años en el fondo de una cueva en México

Nuevas tecnologías permiten conocer las facciones de esta mujer prehistórica conocida como Eva de Naharon

El diseñador brasileño en 3D Cícero Moraes, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, ha llevado a cabo la reconstrucción del rostro de una mujer prehistórica que hace unos 13.600 años murió en el fondo de una caverna.

Los investigadores suponen que la mujer, bautizada como Mujer o Eva de Naharon, medía 140 metros de altura, pesaba 53 kilos y tenía entre 25 y 30 años cuando murió.

Su osamenta fue encontrada en las cavernas de Tulum, en el estado de Quintana Roo, a 368 metros de distancia de una de las entradas del sistema de túneles y cenotes Naranjal, y a 22,6 metros de profundidad, en la cueva de Naharon.

El trabajo de Moraes, que recurrió a las técnicas más modernas de reconstrucción forense para devolverle el rostro a la mujer prehistórica, se encuentra en una etapa avanzada, informa El Universal.

Octavio del Río, el espeleobuzo e investigador mexicano que en 2001 reportó el hallazgo del esqueleto, supone que la mujer pudo ser llevada a la cueva inmediatamente después de la muerte, o fallecer directamente allí.

En ES interesante | Reconstruyen el rostro del hombre de Cromañón y descubren algo inesperado