Hallan diamante que esconde el secreto más antiguo de la Tierra

Hallan diamante que escondía un secreto antiguo de la Tierra

Operarios de una mina de diamantes en Sudáfrica, encontraron una piedra preciosa enterrada a menos de un kilómetro de profundidad de la superficie.

Dicha piedra contiene un mineral llamado perovskita de silicato de calcio (CaSi03), elemento muy raro que sólo se halla muchos kilómetros por debajo de la Tierra.

La perovskita de silicato de calcio es el cuarto mineral más presente en la Tierra, pero solo se halla en el manto del planeta, que va de los 30 a los 2,900 kilómetros de profundidad aproximadamente.

Según la revista Nature, entre más cerca de la superficie el mineral se vuelve inestable, por lo que haberlo encontrado a menos de 1,000 metros de profundidad es imposible, hasta ahora.

En un proceso de millones de años, se cree que el diamante se formó a 700 kilómetros de la superficie alrededor de una pequeñísima parte de ese mineral, que tiene apenas 0.031 milímetros de ancho.

Bajo una presión 240 mil veces más grande que la presión atmosférica a nivel del mar, se formó la piedra preciosa, que luego ascendió hasta ser hallada en Sudáfrica.

Uno de los geoquímicos responsables, Graham Pearson, dijo que “nadie ha logrado mantener este mineral estable en la superficie de la Tierra”, y que “la única forma posible de preservarlo en la superficie es cuando está atrapado en un contenedor inflexible”.

El fragmento resultó ser muy rico en agua, lo que sugiere que la zona de transición del manto terrestre, situada a entre 410 y 660 kilómetros de profundidad, podría contener una cantidad de agua equivalente a la de todos los océanos de la superficie.