Hallan el primer sitio urbano helenístico en Egipto con un trozo de cráneo de elefante

Hallan el primer sitio urbano helenístico en Egipto con un trozo de cráneo de elefante

Los restos de la construcción datan de hace más de 2.000 años.

Las excavaciones arqueológicas en las ruinas de una ciudad romana construida sobre un arrecife de coral fósil en Egipto, han revelado los restos de una extensa fortaleza helenística construida hace más de 2.000 años, según un reciente estudio realizado por investigadores polacos y publicado en la revista Antiquity.

El descubrimiento se ha llevado a cabo en el complejo de Berenice Troglodytica, un antiguo puerto marítimo situado en la costa oeste egipcia del mar Rojo. La fortaleza tenía unos 160 metros de largo por 80 de ancho, que constaba de tres grandes patios y varias estructuras adyacentes, formando un complejo fortificado cerrado de talleres y tiendas.

Una de las secciones del fuerte estaba protegida por una doble línea de muros, mientras que en las esquinas y lugares estratégicos de esa gran construcción se levantaron torres. En el interior de la fortaleza se encontraron figuras de terracota, monedas e incluso un fragmento de un cráneo de elefante.

Además, en ese lugar se halló un complejo de pozos, piscinas y túneles subterráneos cuyo fin era la recolección y almacenamiento de agua. Los investigadores consideran que la presencia de esta infraestructura significaría que en la antigüedad esa zona tenía un clima mucho más húmedo que el actual, con presencia de lluvias constantes.

Los autores del estudio también señalan que los restos arquitectónicos encontrados en Berenice Troglodytica representan el primer sitio urbano helenístico conocido en la región.

En ES interesante | El planeta se habría ‘tragado’ rocas de la corteza terrestre durante un millón de años