Hallan restos de la cerveza más antigua del mundo y revelan su receta

Hallan restos de la cerveza más antigua del mundo y revelan su receta

Puede ser anterior a la producción del pan, y haber impulsado la agricultura en Oriente Medio.

Un equipo de arqueólogos sugiere que la elaboración de cerveza pudo haber sido el factor principal que impulsó la agricultura en Oriente Medio, luego de descubrir evidencia de la producción cervecera en el Paleolítico en Israel, informa phys.org.

En el estudio, publicado recientemente en la revista Journal of Archaeological Science: Reports, los expertos analizaron las muestras de cereales fermentados presentes en un mortero de piedra de 13.000 años de antigüedad, hallado en la cueva sepulcral de Raqefet en la ladera del Monte Carmelo (Haifa, Israel).

El hallazgo constituye la evidencia de producción de alcohol más antigua de la historia, que perteneció a la cultura natufiense, una población de cazadores y recolectores de la costa este del Mediterráneo, que estaban bien familiarizados con esa bebida, indican los investigadores.

Receta milenaria

La cerveza natufiense era muy diferente a la versión actual de la bebida y consistió en una mezcla de múltiples ingredientes, similar a la gacha de avena.

La antigua receta consistía de tres pasos: primero, el almidón de trigo o cebada era transformado en malta, dejando germinar los granos para luego escurrirlos y secarlos. A continuación, la malta era pisada en el mortero y expuesta al calor. Finalmente, la masa obtenida era fermentada con levadura salvaje, presente en el aire del ambiente.

“Este descubrimiento indica que la elaboración de alcohol no era necesariamente el resultado de un excedente en la producción agrícola”, sino que “fue desarrollado con fines rituales y para las necesidades espirituales” relacionadas con un fuerte vínculo emocional con los ancestros, por lo cual esas bebidas son “hasta cierto punto anteriores a la agricultura”, señaló Li Liu, profesora de Universidad de Stanford (EE.UU.) y una de las autoras del trabajo.

El hallazgo de la cerveza más antigua del mundo fue una sorpresa para los propios investigadores, ya que “no nos proponíamos encontrar alcohol en los morteros de piedra”, sino que el propósito del estudio era “investigar qué alimentos vegetales podría haber consumido la gente”, en vista de los escasos datos disponibles en los registros arqueológicos actuales, aseguró Liu.

Según el estudio, los restos del pan más antiguo hallados en esa zona datan de entre 11.600 y 14.600 años de antigüedad, mientras que las muestras de cerveza descubiertas recientemente se remontan a un período de entre 11.700 y 13.700 años. De este modo, queda abierta la pregunta: ¿Qué fue primero, el pan o la cerveza?

En ES interesante | Descubren las primeras jarras de cerveza de la historia