Hallada una de las huellas de dinosaurio más grandes del mundo

Hallada una de las huellas de dinosaurio más grandes del mundo
Se trata de la pisada trasera de un animal que habitò en la época del cretàcico tardìo y que se ubicò en un desierto entre China y Mongolia.

Compartir es demostrar interés

Un equipo de investigadores japoneses ubicaron la marca del animal en el desierto de Gobi, al sur de Mongolia, y estiman tiene màs de 70 millones de años.

Año con año, expertos en dinosaurios y científicos de todo el mundo realizan incansables búsquedas para encontrar indicios arqueológicos sobre como vivían, cuánto medían y en que épocas se desarrollaron estos grandes animales. Hasta ahora, importantes descubrimientos se han logrado, pero el màs reciente sobresale de la mayoría,  pues un grupo de paleontòlogos  japoneses encontró la que podría ser la segunda huella de dinosaurio màs grande jamàs vista hasta el momento por los hombres.

El investigador Shinobu Ishigaki posa junto al excepcional hallazgo / National Geographic

El grupo de científicos de la Academia de Ciencias en Paleontología de Mongolia y la Universidad de Ciencias de Okayama en Japón realizaron el importante hallazgo, encabezado por el profesor Shinobu Ishigaki, quien estima que el dinosaurio al que pertenece la huella vivió durante la época del Cretácico Tardío, es decir, hace 70 o 90 millones de años. Las labores de excavación se efectuaron en el desierto de Gobi, al norte de China y al sur de Mongolia, el pasado 21 de agosto, las cuales finalizaron a principios de noviembre.

De acuerdo con los especialistas y miembros de la expedición, la marca es una pisada de la pata trasera izquierda del animal, pues sobresales los surcos de tres grandes garras en muy buen estado de conservación.

Por el tamaño de huella, se estima que es un titanosaurio, que medía entre 20 y 35 metros de largo y cuyo peso ronda las 40 toneladas

Según mediciones del grupo de científicos, el tamaño de la pisada encontrada es de 1.06 metros de largo por 77 centímetros de ancho, por lo que se estima que la longitud del titanosaurio rondaría entre los 20 y 35 metros de largo, y su peso sería de aproximadamente 40 toneladas.

Un detalle digno de resaltar es que dicha huella no es una marca cóncava, es decir, no está hundida, lo cual ayudó a que se preservara en excelente estado, pues los sedimentos que trasladan arena gruesa del desierto se depositaron sobre la huella y esta adoptó su robustez.

Por otra parte, también confirmaron que debido a su forma, se trata de un ejemplar de titanosaurio perteneciente a la familia de los saurópodos, una especie herbívora y cuadrúpeda que se caracterizaba por su gran cuello largo.

En los alrededores también se hallaron múltiples pisadas que, al ser consecutivas, podrían permitir que los científicos calculen con exactitud la velocidad de sus movimientos, pues se cree que la mayoría de ellas pertenecen al mismo ejemplar por la manera en que se ubicaron. Los paleontólogos creen que el modo de caminar de esta especie era arrastrando sus patas delanteras, por lo que esas marcas estaban más difusas y algunas habrían desaparecido con el tiempo. Además de este hallazgo y luego de una semana conduciendo por el desierto, los investigadores fueron localizando un gran número de huellas fósiles dispersas de otros animales, como es el caso de los terópodos, una especie carnívora y bípeda que se extinguió hace 66 millones de años.

La huella de dinosaurio más grande del mundo encontrada en América

Fuente: CNN

En julio 2016 fue hallada en la zona de Sucre, Bolivia, la pisada de dinosaurio más grande jamás vista por el hombre. Esta huella tiene un diámetro de 1.2 metros y pertenece a un Terópodo Alebisaurio, que vivió hace más de 80 millones de años. Según los resultados y mediciones, este dinosaurio carnívoro y bípedo vivió en la época del Cretácico Superior y tenía una altura aproximada de 15 metros.