Los dinosaurios más grandes dejaron sus huellas en una costa ‘jurásica’ de Australia

Los dinosaurios más grandes dejaron sus huellas en una costa 'jurásica' de Australia

Unos 25 kilómetros del litoral occidental australiano fueron hábitat de una gran diversidad de reptiles prehistóricos.

Un tramo de la costa oeste de Australia ha recibido el apodo de ‘parque jurásico’ en la prensa anglosajona después de que los paleontólogos identificaran centenares de huellas dejadas en la roca por dinosaurios.

Los equipos científicos de las Universidades de Queensland y James Cook han documentado miles de hallazgos, gran parte de los cuales fueron catalogados literalmente como ‘huellas dactilares de reptiles’, las cuales se agrupan a lo largo de la península de Dampier.

Te puede interesar: Australia: 150 huellas de 21 especies de dinosaurios fueron identificadas

Algunas de las señales dejadas por los dinosaurios al pisar el barro se observan perfectamente a simple vista, mientras que otras solo se pueden apreciar con la ayuda de drones. A continuación los estudiosos confeccionaron moldes de silicona de las huellas mejor conservadas para acudir a los métodos tridimensionales de identificación y reconstrucción.

Los resultados de cinco años de trabajo (2011-2016) han sido publicados en una revista científica especializada. El investigador jefe de la expedición, Steven Salisbury, los ha valorado como “un vistazo único” a la fauna australiana de la primera mitad del Cretácico temprano. A su juicio, la diversidad de las huellas no tiene análogos en el mundo.

  • 150 de las huellas han sido asociadas con al menos 21 especies de los cuatro subórdenes principales de dinosaurios.
  • Algunas de estas miden hasta 1,70 metros de largo.
  • Toda la colección se remonta a aproximadamente a 130 millones de años atrás.
  • Una de las ‘joyas’ es la constancia única de que la especie Stregosaurus vivía en Australia, al igual que en otros continentes.

Vìa RT