Los humanos llegaron al ‘techo del mundo’ antes de lo que se creía

Los humanos llegaron al 'techo del mundo' antes de lo que se creía

Científicos chinos realizaron hallazgos que cambian la cronología de la presencia humana en la meseta del Tíbet.

Investigadores de la Academia China de las Ciencias, liderados por Zhang Xiaoling y Gao Xing, han descubierto evidencias de que los humanos llegaron al interior de la meseta Tibetana-Qinghai, también llamada el ‘techo del mundo’ por ser la más alta y grande del planeta, mucho antes de lo que se creía.

Según recoge el portal Phys.org, el equipo descubrió miles de instrumentos de piedra ―incluyendo cuchillos, escamas y otras herramientas― en el lugar conocido como Nwya Devu, el sitio arqueológico más antiguo y alto de la Edad de Piedra (paleolítico) conocido en todo el mundo.

Estos hallazgos apuntan a la presencia humana ya hace entre 30.000 y 40.000 años en la meseta, a alturas que alcanzan los 5.000 metros sobre el nivel del mar. Mientras tanto, datos anteriores indicaban que los humanos habían colonizado el área no antes del inicio del Holoceno, es decir, hace 11.650 años.

El portal destaca que antes de este descubrimiento, el registro arqueológico más antiguo de la actividad humana a gran altura era del altiplano andino, donde nuestros antepasados habitaron a una altura de 4.480 metros sobre el nivel del mar hace unos 12.000 años.

Asimismo, los investigadores destacan que sus hallazgos en Nwya Devu proporcionan una importante evidencia arqueológica de las estrategias de supervivencia de los primeros humanos en los entornos más áridos de la Tierra. La meseta se destaca por la hipoxia atmosférica, las temperaturas frías durante todo el año y las bajas precipitaciones, lo que supone un gran desafío para la supervivencia. Hoy en día, es uno de los lugares menos poblados del planeta.

En ES interesante | Milenarias herramientas de piedra sugieren una nueva cuna de la humanidad