Los mamíferos han perdido millones de años de historia evolutiva, culpa de los seres humanos

Los mamíferos han perdido millones de años de historia evolutiva, culpa de los seres humanos

Una investigación calcula que la naturaleza necesitaría entre 5 y 7 millones de años para recuperar el valor de las especies de mamíferos ya extintas.

La ola de malas noticias sobre el medio ambiente no para. Anteriormente se hizo público en distintos sitios de noticias cómo ya agotamos todos los recursos del planeta por este año y que además habrá escasez de alimentos para el año 2040. Hoy nos llega otro dato triste y lamentable: el daño que le hemos hecho a los animales mamíferos puede que no se remedie en muchísimo tiempo.

Así lo precisó una publicación reciente del paleontólogo Matt Davis de la Universidad de Aarhus en Dinamarca. En esta, el investigador analiza los últimos 200 millones de años de evolución de los mamíferos. Además, señala por qué es tan grave su situación actualmente comparado con cualquier otro periodo histórico.

Lo primero que reveló fue que al menos 300 especies de mamíferos han desaparecido de la faz de la Tierra. Este número cuenta solamente los que se han ido extinguiendo desde la aparición del ser humano.

Agregó que también había una grave crisis de biodiversidad en el mundo. Para demostrarlo, calculó cuánto tardaría la naturaleza en reponer la cantidad y el valor evolutivo de las especies que los humanos hemos erradicado del planeta. Según su aproximación, la Tierra necesitaría entre 5 y 7 millones de años para llegar al mismo estado que había antes de que existiéramos como especie.

Relevancia por especie

Pero su intención no era solamente contar el número de especies extintas como se suele saber. Su enfoque está en valorar la historia evolutiva de cada una de las especies perdidas. En otras palabras, el valor evolutivo de una especie que se originó hace millones de años es mayor al de otra especie más reciente.

Un ejemplo citado habla del cerdo hormiguero y el perezoso pigmeo. Mientras uno se separó de su pariente más cercano hace 75 millones de años, el segundo lo hizo hace tan solo 9.000. Perder como especie al cerdo hormiguero representaría un mayor daño al árbol genealógico de los mamíferos.

Esto también se traduce en tiempo de historia evolutiva. Según la investigación, en toda nuestra existencia le hemos quitado a los mamíferos más de 2.000 millones de años de historia evolutiva. Además, puede que en las próximas décadas se pierdan otros 1.800 millones de años de seguir con esta tendencia.

Los grandes mamíferos (la “megafauna”) han sido los más afectados. Animales como elefantes o rinocerontes tienen pocas probabilidades de sobrevivir en los próximos tiempos. Por ejemplo, los elefantes asiáticos solo tiene un 30% de probabilidad de sobrevivir a este siglo.

Cada vez se habla más de la “Próxima extinción masiva” del planeta. Si no reaccionamos ya, puede que esta se haga realidad muy pronto.

fayerwayer

En ES interesante | Hallan un caracol atrapado vivo en ámbar hace 99 millones de años