Arqueólogos mexicanos descubren nueva pirámide dentro de Kukulkán

La estructura que pudo haber sido construida cuando habitaban los "mayas puros" posee nueve niveles, tiene una rampa, escalinata y un adoratorio.

Arqueólogos mexicanos descubren nueva pirámide dentro de Kukulkán

Compartir es demostrar interés

Expertos obtuvieron un modelo 3D de la estructura sin dañarla  y estiman fue creada entre los años 550 y 800 d.c.

Arqueólogos mexicanos descubrieron una nueva subestructura al interior de una de las pirámides más conocidas del país, el templo de Kukulcán, ubicado en la ciudad maya de Chichén Itzá. Eso no quiere decir que los mayas construyeron templos dentro de los templos, sino que conforme sus asentamientos evolucionaron, edificaron nuevas y más grandes pirámides encima de las antiguas.

La investigación les llevó dos años y costó medio millón de pesos.

Usaron una nueva tecnología, no invasiva, desarrollada por investigadores mexicanos 

Un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) realizaron una especie de tomografía eléctrica tridimensional  de la estructura.

Colocaron electrodos planos alrededor de los nueve niveles de la pirámide y en su base, luego enviaron una corriente eléctrica al subsuelo con la ayuda de electrodos planos. Finalmente midieron la diferencia de potencial y la resistividad del subsuelo, obteniendo una imagen 3D.

La segunda pirámide interior mide apenas 10 metros de alto y fue hecha por ‘mayas puros’

Aunque en la imagen no pueden verse todos los detalles de la segunda pirámide, los expertos calculan que mide alrededor de 10 metros alto, tiene una rampa, una escalinata y muy probablemente un adoratorio en la cima.

De acuerdo con ellos, esta estructura recién descubierta podría haber sido construida entre los años 550 y 800, durante el primer periodo habitacional de Chichén Itzá, cuando todavía habitaban ahí los ‘mayas puros‘, que no habían tenido contacto con otras culturas mesoamericanas.

Desde 1935, los antropólogos saben de la existencia de otra estructura al interior del famoso templo.

La pirámide externa de Kukulcán mide aproximadamente 33 metros de ancho y 17 de alto y posee nueve niveles.

  • Eneida Torres

    LOS MAYAS FUERON EXTRATERRESTRES SUPERIORES EN TECNOLOGIA