Revelan el tiempo que tardó la vida en recuperarse tras el impacto del gran asteroide

Revelan el tiempo que tardó la vida en recuperarse tras el impacto del gran asteroide

El grupo de investigadores que ha revelado la información está conformado por 32 científicos de 17 países y son dirigidos por Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica (IGf).

Todos, o casi todos, conocemos la historia: hace 66 millones de años un asteroide cayó en el planeta y como resultado de este fenómeno aproximadamente el 76% de la vida existente en el planeta desapareció. Dinosaurios, especie dominante en aquel entonces, incluidos.

Los detalles que se conocen de este importante acontecimiento en la historia de la vida de la Tierra son escasos, pero a la vez importantes. Ahora, investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) arrojan más luz sobre detalles igualmente interesantes posteriores a la extinción masiva.

El grupo de investigadores que ha descubierto estos detalles está conformado por 32 científicos de 17 países y son dirigidos por Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica (IGf).

Según el reporte, el asteroide, con un diámetro aproximado de 10 kilómetros, cayó en el actual poblado de Chicxulub, en la Península de Yucatán, y formó el tan famoso cráter en apenas tres segundos. Lo más interesante de esta información es que han logrado terminar que la vida regresó al planeta en tan solo 30 mil años.

Un tiempo bastante más breve respecto a lo que se pensaba anteriormente pues en el sitio del impacto y un radio de hasta 2 km a la redonda, “la vida prácticamente se esfumó por todos los efectos drásticos del calentamiento, gases tóxicos, tsunamis y terremotos”, menciona Ligia Pérez Cruz, también investigadora del IGf.

Pérez Cruz detalla que la aparición de tres indicadores biológicos tras el impacto fue lo que permitió determinar el tiempo que le tomó a la vida regresa al planeta. Los foraminíferos, microorganismos que viven en los primeros 100 metros de la columna de agua; el nanoplancton está microorganismos formados por nanoalgas marinas, y los icnofósiles, estructuras animales fósiles individualmente identificables que reflejan la forma de un organismo.

Xataka