La fuente de luz solar como mejor alternativa rentable y renovable del mercado

La energía proveniente del sol es el presente para los países en desarrollo, las empresas y las familias puesto que es limpia y muy rentable

La fuente de luz solar como mejor alternativa rentable y renovable del mercado

Compartir es demostrar interés

La energía solar es la fuente de la vida del ser humano y todo lo que habita en la Tierra desde el origen de los tiempos, y en la actualidad se está convirtiendo en un recurso aún más vital.

Desde hace algunas décadas se crearon tecnologías para aprovechar el sol en la vida cotidiana y de esta manera disminuir las emisiones de carbono para así salvar el planeta de la contaminación.

Por ahora, las innovaciones para la utilización solar han evolucionado tanto que han podido competir con las fuentes convencionales de energía eléctrica y se espera que en las próximas décadas sean piedra angular del sistema energético, pues de acuerdo con la NASA, la energía solar jamás morirá de tanto brillar, ya que al Sol aún le quedan 6 mil 500 millones de años de vida.

Por esa razón, diversas organizaciones están trabajando para llegar a la meta prevista por la Ley de Transición Energética para 2025, la cual señala que el 35% de la energía que consumirá el país provenga de energías renovables.

Esta energía llega a la tierra en forma de radiación electromagnética que se traduce en la luz, calor y rayos ultravioletas

Esta es generada gracias a un proceso de fusión nuclear y quien desee aprovecharla lo puede hacer a través de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura (sistema fototérmico) o por conversión fotovoltaica (sistema de páneles fotovoltaicos).

“La radiación infrarroja o solar, se integra de tres componentes: radiación solar global, directa y difusa. Los paneles fotovoltaicos funcionan con la radiación global que es la combinación de estas dos últimas, y como siempre existirá con el Sol, aunque el día esté nublado los paneles seguirán funcionando“, aclara Lourdes Angélica Quiñones Juárez, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), ingenieria eléctrica electrónica por la UNAM.

De acuerdo con el Consejo Mundial de Energía, cerca del 70% de la energía que se consumirá para el año 2100 será solar, pues es una fuente inagotable, renovable y que puede obtenerse a través de diversos paneles.

“La radiación solar que llega a la Tierra se puede transformar directamente en electricidad, mediante el sistema fotovoltaico, o en calor que puede ser utilizado para producir vapor a través del sistema termosolar. Esta energía es producida por la luz -energía fotovoltaica- o el calor -termosolar- para generar ya sea electricidad o producción de calor mediante paneles”, añade Quiñones.

Fuente: El día

El panorama en México respecto a este tipo de innovaciones es bastante alentador, pues gracias a su ubicación geográfica, es uno de los cinco países con mayor atractivo para invertir en energía solar, ya que al estar cerca del Ecuador las emisiones del sol son más prolongadas y directas a lo largo del año.

Esto, además de que es el mayor productor de módulos fotovoltaicos en América Latina, hecho que lo convierte en uno de los sitios estratégicos para invertir en el desarrollo de tecnologías encaminadas a paneles solares. Por ello, el gobierno mexicano está pensando destinar más de 3 mil 200 millones de pesos a partir de ahora y hasta 2025 para el desarrollo e innovación de mejores proyectos solares.

Los paneles solares son costosos de inicio, pero resultan en una gran inversión que incluso puede recuperarse en un máximo de 5 años gracias al ahorro en el consumo de energía diario

Fuente: erenovable

En la actualidad, la energía solar es incluso más rentable que la generada por el gas natural y el precio de los paneles solares ha disminuido en más de un 60% los últimos tres años. Sin embargo, este tipo de innovaciones puede resultar costosa de inicio, pero si se calcula en función del beneficio, este resulta en una inversión que puede recuperarse incluso antes de cinco años.

Los precios de los paneles oscilan entre 15 mil hasta 80 mil pesos dependiendo el tamaño y su capacidad de almacenamiento, misma que puede ser desde los 2 kWh hasta los 7.5 kWh diarios, cantidad de energía muy por encima de las necesidades promedio de un hogar.

“La única desventaja de la energía solar, es que al inicio los costos de los paneles fotovoltaicos para usuarios promedio son una barrera por ser muy altos, no obstante valen la pena, pues la inversión puede recuperarse en cinco o máximo 10 años”, señala la especialista Angélica Quiñones.

En el caso de las empresas o industrias que requieren de un alto consumo, la especialista asegura que la inversión vale más la pena, ya que las tarifas que pagan normalmente por electricidad son muy altas.

“Para los consumidores de alto gasto es más recomendable instalar paneles fotovoltaicos, pues sus tarifas son hasta 38% más altas que las de los consumidores ordinarios. De hecho, su inversión se recuperaría en mucho menor tiempo, pues sus cuotas serían menores y se verían beneficiados porque los paneles solares pueden tener vida útil de hasta 25 años”, explica la especialista.

México es el único país de latinoamérica que está realizando acciones para utilizar fuentes renovables que ayuden a frenar el daño climático

Recientemente se llevó a cabo la Cumbre Climática de Marrakech, en Marruecos, donde México presentó una estrategia gubernamental de compromisos climáticos que beneficiarán hasta 2050.

Parte del proyecto consiste en fomentar el uso de energía renovables, como la solar, que ayuden a frenar la afectación, la emisión de gases de efecto invernadero y el daño climático.

La idea es que la mayor producción energética provenga de elementos renovables, como el Sol. Este convierte a México en el primer y único país latinoamericano en poner en marcha este tipo de estrategias.

“Primero se tiene pensado que en 2025, el 35% de la energía provenga de energía limpias como la solar, eso está apoyado por la Ley del Cambio Climático y la Ley de Transición Energética. Por ahora, sí es factible que se llegue a la meta debido a que la energía se va a diversificar con las innovaciones. Ya no provendrá únicamente del combustible fósil, ahora entrará la energía fotovoltaica, ecólica, geotérmica entre otras energías limpias”, afirma la ingeniera Quiñones.

Las metas de acuerdo al proyecto para utilizar energías libres son 25% en 2018; 30% 2021; y 35% en 2025.

¿Tienes algo que contarnos?, mándanos un email a: contacto@esinteresante.net