Autoridades mexicanas restablecerán las Cascadas de Agua Azul (FOTOS)

Autoridades mexicanas restablecerán las Cascadas de Agua Azul
Imagen/Ilustrativa

Residentes de la zona donde se ubican las famosas cascadas de Agua Azul, en el estado mexicano de Chiapas, levantaron voz de alarma en la Red tras notar una inexplicable sequía de este atractivo turístico. Se observó que el río bajó su caudal y las cascadas disminuyeron, y este hecho causó preocupación entre los lugareños.

En un comunicado publicado el 13 de noviembre en la página de Protección Civil de Chiapas, las autoridades mexicanas señalaron que la falta de agua en las cascadas de Agua Azul se debe a causas naturales y no es provocada por la intervención humana. Aseguraron que el fenómeno no debe preocupar al turismo y que el agua sigue fluyendo en “uno de los lugares más hermosos y enigmáticos de todo el estado”.

En el comunicado se precisó que “el río Agua Azul deriva en dos afluentes, uno que lleva al sitio turístico de las cascadas de Agua Azul y otro que rodea esa zona. Por cuestiones naturales, el agua del río comenzó a fluir más hacia el margen derecho, lo que ocasionó que el sitio turístico comenzara a disminuir sus niveles de agua”.

Manos a la obra…

Para restablecer las corrientes, la Conagua informó que autoridades federales, estatales y municipales realizarán trabajos de excavación, “específicamente a la altura donde el agua se desvía hacia el brazo izquierdo”, con el objetivo de “reorientar el flujo a su condición habitual”.

Cabe mencionar que las Cascadas de Agua Azul resguardan uno de los ecosistemas más exuberantes de la República Mexicana, conocido como selva alta perennifolia, compuesto por vegetación que permanece de color verde todo el año. Asimismo, el tono de sus aguas se debe a la presencia de minerales, tales como carbonato de calcio e hidróxido de magnesio.