Diseñan un todoterreno para explorar Marte

Diseñan un todoterreno para explorar Marte

Un robot móvil aeroespacial, tipo ‘Mars Rover’, fue diseñado por un grupo de estudiantes mexicanos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El proyecto, que consta de tres prototipos de vehículo todoterreno para explorar la superficie de Marte, resultó ganador del reto de investigación espacial del concurso Vive ConCiencia 2017, informa Excélsior.

La noticia fue confirmada este viernes por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, institución que encabeza la lista de 42 organizaciones responsables de premiar la mejor iniciativa de investigación. El grupo laureado de ingenieros, todos ellos del campus Querétaro del ITESM, está conformado por Luis Enrique Montoya Cavero, Emiliano Castillo Specia, Paul Andrés Pinos Naranjo y Naomi Trabous Caraballo, junto con especialistas de otras carreras académicas.

“Estamos seguros de que el hombre conquistará Marte algún día y queremos que México sea parte de esa historia y no se quede fuera”, afirmó Castillo Specia, según refiere el portal 24 Horas.

Los ganadores del concurso ahora participarán en el certamen internacional University Rover Challenge 2018, organizado por la Mars Society, vinculada con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EE.UU.

El robot está hecho de fibra de carbono, aunque los primeros prototipos eran de PVC, explicó uno de los investigadores premiados. El dispositivo también puede ser utilizado en terrenos de difícil acceso en el planeta Tierra y está capacitado para tomar en cualquier lugar muestras que permitan determinar si hay vida.

Equipado con cámaras, instrumentos de cartografía e inteligencia artificial, esta última le proporciona al vehículo autonomía para decidir, por sí mismo, qué ruta tomar.

“La inteligencia artificial es el futuro de la tecnología y la hemos usado para algunos aspectos, como ‘machine learning’ y mecanismos de evasión, navegación y visión”, explicó al Foro Consultivo y Tecnológico (FCCyT) el ingeniero Montoya Cavero, citado por la revista digital del TEC de Monterrey.

Fuente: RT