Consumir más pasta podría iniciar la menopausia de forma temprana: Estudio

Consumir más pasta podría iniciar la menopausia de forma temprana: Estudio

Los resultados de un nuevo estudio sugieren que la dieta de una mujer tiene una influencia sobre cuando comienza la menopausia.

La investigación examinó los vínculos entre la dieta y el inicio de la menopausia en las mujeres británicas, encontrando que la ingesta de alimentos saludables se relacionó con un inicio posterior de la menopausia, mientras que un alto consumo de pasta blanca refinada y el arroz, se asoció con un inicio más temprano.

De acuerdo a Tekcrispy, los investigadores de la Universidad de Leeds utilizaron datos sobre la salud y la historia reproductiva de más de 14.150 mujeres que viven en Escocia, Gales e Inglaterra. Se les pidió que completaran un cuestionario sobre su dieta y luego fueron monitorizadas por cuatro años.

De todo el grupo, alrededor de 900 mujeres con edades comprendidas entre 40 y 65 años, habían experimentado el comienzo de su menopausia en el momento del seguimiento.

Al analizar sus dietas, los investigadores encontraron que las mujeres que tenían una dieta rica en pescado azul y legumbres frescas como garbanzos y lentejas, tenían más probabilidades de tener un retraso en el inicio de la menopausia en un promedio de casi tres años.

Del mismo modo, los investigadores encontraron que las mujeres cuya dieta incluía mucha pasta refinada y arroz, eran más propensas a comenzar la menopausia un año y medio antes, en promedio.

De acuerdo a los investigadores, las legumbres frescas y el pescado azul son buenas fuentes de antioxidantes, lo que podría explicar en parte la asociación observada. Además, comer muchos carbohidratos refinados puede aumentar el riesgo de resistencia a la insulina, lo que puede interferir con la actividad de las hormonas sexuales y aumentar los niveles de estrógeno aumentando el número de ciclos menstruales.

La Dra. Janet Cade profesora en la Escuela de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la Universidad de Leeds y autora principal del estudio, comentó:

“Este estudio es el primero en investigar los vínculos entre nutrientes individuales y una amplia variedad de grupos de alimentos y la edad en la menopausia natural en una gran cohorte de mujeres británicas. Pero se necesitan más estudios para mejorar la comprensión sobre cómo esto puede afectar la salud y el bienestar.”

Los investigadores enfatizan que el estudio fue observacional y por lo tanto no muestra una relación de causa y efecto, lo que significa que no están recomendando que nadie cambie su dieta, pero los resultados finales llaman la atención.

Al respecto, la investigadora Yashvee Dunneram, coautora de la investigación, expresa: “Este estudio no prueba un vínculo con los alimentos mencionados, pero ciertamente contribuye al conocimiento limitado que tenemos actualmente sobre por qué algunas mujeres pasan por la menopausia antes que otras.”