¿Cuánto pescado debes comer para evitar males cardíacos?

¿Cuánto pescado debes comer para evitar males cardíacos?

Las mejores opciones son los pescados grasos con dosis altas de ácidos grasos omega 3.

Las personas tienen más motivos que nunca para hacer que el pescado sea una parte más importante de sus dietas, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA).

Hace mucho que el grupo cardiaco recomienda a la gente comer pescado, preferiblemente las variedades grasas, una o dos veces por semana. Ahora, reafirma ese consejo basándose en evidencias adicionales de que el pescado ayuda a evitar la enfermedad cardiaca.

En específico, los adultos deben proponerse comer dos porciones de 3.5 onzas (99 gramos) cada semana, según la AHA. Las mejores opciones son los pescados grasos con dosis altas de ácidos grasos omega 3. Las opciones incluyen al salmón, el atún blanco, la caballa, la trucha de lago, el arenque y las sardinas.

Elija lo que elija, no lo fría, advirtió el grupo.

Esto se debe a que los estudios han mostrado que los amantes del pescado frito tienen un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca.

Los principales ácidos grasos omega 3 en el pescado son el EPA y el DHA, apuntó Sonya Angelone, dietista registrada y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics).

El EPA tiene efectos antiinflamatorios que podrían ayudar a contrarrestar el endurecimiento y el estrechamiento de las arterias, que pueden conducir a un ataque cardiaco, dijo Angelone.

Además, dijo, las grasas omega 3 también podrían hacer que la sangre tendiera menos a coagularse, mientras que las dosis altas pueden ayudar a reducir los triglicéridos, un tipo de grasa de la sangre.

El pescado graso no es la única fuente de omega 3, comentó Angelone, que no estuvo implicada con las recomendaciones de la AHA.

El problema, añadió, es que solo una pequeña cantidad del ALA se convierte. Y las variantes genéticas de una persona ayudan a determinar dicha conversión.

En contraste, la asociación cardiaca anotó que 4 onzas (113 gramos) de salmón a la semana proveería a los adultos la ingesta diaria recomendada de omega 3, que es de unos 250 miligramos.

El consejo más reciente de la asociación cardiaca no difiere de sus recomendaciones anteriores, publicadas en 2002. Pero ahora hay muchas más evidencias que lo respaldan.

Eric Rimm, profesor en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, es el autor principal del informe de la AHA, publicado el 17 de mayo en la revista Circulation.

El Debate